En los textos referentes al estilo gótico que muestro en esta Web, hay seguramente ciertas palabras cuyo significado desconozcan. Para ponerle remedio, he recopilado todas ellas en un pequeño glosario de términos, incluyendo un numero de voces propias de la arquitectura medieval, centralizandolo en dicho estilo gótico. Espero que les sea provechoso y aprendan el significado de alguna de ellas. Ni mucho menos está concluido, según vayan saliendo términos los iré incorporando en esta sección.

Ábaco :
Pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.

Abocinado :
Dícese del arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro.

Ábside :
Construcción circular o poligonal, que sobresale del perímetro de la iglesia en la parte posterior, en el extremo de la nave central, detrás del altar mayor.

Absidiolo :
Denominación que recibe las capillas abiertas en el ábside o en la gírola. Pequeño ábside semicircular que forma una capilla.

Aguja :
Estructura arquitectónica en forma de pirámide muy apuntada, utilizada como coronamiento y decoración de torres, campanarios y en general de las partes superiores de las catedrales góticas. En la ultima época gótica se hicieron con tracerías caladas en sus caras o costados.

Ajimez :
Ventana dividida en el centro por una columna fina de descarga o parteluz, sobre la cual voltean dos arcos gemelos.

Albardilla :
Tejadillo o remate con que se coronan ciertos muros, para evitar que el agua de lluvia incida y resbale directamente sobre ellos.

Alféizar :
Corte oblicuo realizado en el espesor del muro que circunda un portal o una ventana, para hacerlo más amplio y para permitir una mayor entrada de luz. En la época gótica los alféizares, suelen tener una riquísima decoración escultórica.

Alma :
Eje vertical de una escalera de caracol. Muro que recibe y sostiene los peldaños de una escalera.

Alzado :
Representación plana de la elevación vertical de un monumento arquitectónico. Se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales.

Ambón :
Cada uno de los púlpitos o tribunas situados en algunas iglesias a uno y otro lado del altar, coro o presbiterio y en otras, uno frente a otro en la nave central o en el crucero, para el canto o lectura del Evangelio y Epístola en el lado norte y sur respectivamente. A partir del siglo XIV el ambón fue sustituido por el púlpito.

Ándito :
Corredor o andén que exteriormente rodea del todo o en gran parte un edificio. Vease también triforio.

Ángel :
Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteístas.

  • Ceriferario :
    Ángel portador de velas o faroles.
  • Tenante :
    Ángel portador de los símbolos episcopales, la cruz, el báculo y la mitra.
  • Turiferario :
    Ángel portador del incensario.

Antepecho :
Ver paramento.

Antipendio :
Parte delantera de un altar. En su origen se refería solo a las ricas telas que colgaban por delante del altar. Se extendió la palabra a las placas de orfebrería, eboraria, pinturas, etc.

Arbotante :
También se le denomina botarel. Es un arco rampante exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte, liberando así a los muros de la función sustentante. Con frecuencia son dobles: el superior resiste el viento y el inferior el empuje de la bóveda. Por lo general soporta un trozo de muro, macizo o calado, que se corona con un nervio o albardilla inclinada, que suele contener un canal para conducir el agua de lluvia desde la cubierta a las gárgolas que la arrojan fuera del edificio.

Arcada :
Serie de arcos sostenidos por pilares o columnas. Vano o ojo de un arco.

Archivolta o arquivolta :
Conjunto de molduras y ornamentación del frente de un arco.

Arco :
Estructura arquitectónica curva que une entre sí dos columnas o dos pilares. Hay varios tipos:

  • Apuntado u ojival :
    Está formado por dos segmentos de curva iguales que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
  • Conopial :
    Es el que tiene forma de quilla invertida y consta de 4 centros.
  • Crucero :
    El que une en diagonal dos ángulos de una bóveda.
  • Escozano :
    Es el que está formado por un solo arco menor que la semicircunferencia y cuyo centro está por debajo de las impostas.
  • Fajón o perpiaño :
    Arco transversal al eje longitudinal del edificio. Llamado fajón en el románico y perpiaño en el gótico.
  • Formero :
    Arco apoyado sobre la pared, en el claristorio o en los colaterales, paralelo al eje longitudinal de la iglesia.
  • Medio punto :
    El formado por una semicircunferencia.
  • Ojivo :
    También llamado diagonal o crucero. El que arrancando de un apoyo, pasa por la clave principal de una bóveda nervada (de ahí su nombre). Los arcos cruceros de las bóvedas nervadas son los únicos que, en rigor, se deberían llamar arcos ojivos.
  • Toral :
    Cada uno de los sustentantes de una nave con bóveda, que son perpendiculares al eje mayor.
  • Tranquil :
    Arco cuyos arranques están situados a distinto nivel. También llamado arco rampante.
  • Tudor :
    Característico de la arquitectura inglesa que consta de 4 centros.

Arcosolio :
Es una tumba, de forma abovedada, destinada a personajes notables situadas en las paredes de las iglesias. El nicho en el que se introduce el sarcófago tiene forma de arco ojival. En cuanto al sarcófago, sobre su tapa se coloca el bulto yacente del difunto.

Arcuación :
Se conoce con este nombre al conjunto de arcos, ya sean físicos o simulados, con los que se adornan las partes altas de las construcciones, aparentando que las sostienen. Fue usado con mayor fuerza en los estilos románico y gótico.

Argamasa :
La argamasa en la época de las construcciones de las catedrales estaba compuesto principalmente por tiza la cual se calentaba para formar cal, posteriormente se mezclaba con agua para formar el compuesto. Hay que recordar que esta argamasa no servia para unir los sillares si no para evitar que estos se moviesen.

Árgana :
Máquina en forma de rueda a modo de grúa donde se introducían una, dos o mas personas para subir cargas de mucho peso.

Aristón :
En una bóveda de arista, la línea de intercesión de dos bóvedas reforzada por un arco.

Arranque :
Primera o primeras piedras sobre el capitel o comienzo de la curvatura del abovedamiento.

Ático :
Parte superior de un retablo, que sobresale en la calle central.

Baldaquino :
Dosel, apoyado sobre cuatro soportes, que cubre un altar.

Baptisterio :
Edificio, generalmente exento, para bautizar.

Baquetón o fascículo :
Moldura vertical delgada en forma de columnilla, adosada a un pilar o corriendo por la pared hasta el arranque de las bóvedas.

Basamento o basa :
Parte inferior de una columna o de una estatua.

Basilisco :
Animal fabuloso con cabeza de ave y cuerpo de felino que mata con su mirada.

Baptisterio :
Parte de un templo donde se halla la pila bautismal. A veces puede constituir un edificio anexo.

Bocel :
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.

Botarel :
Elemento sobre el que se apoya un arbotante para ejercer de contrafuerte.

Bóveda :
Cubierta de forma arqueada que cubre un espacio comprendido entre muros. Hay varios tipos:

  • Bóveda angevina :
    Es de crucería y su generatriz es una bóveda esférica con hiladas concéntricas y reforzada por arcos cruceros y transversales. La palabra angevina viene de Angers que fue la capital antigua de Anjou y que hoy es la capital del departamento de Maine y Loira. En Angers se encuentra la catedral de San Mauricio donde destaca en el interior la bóveda cuyas especiales características han hecho que los especialistas den a este tipo de bóveda el apelativo de "angevina". Conserva el esqueleto bombeado y según el sistema francés, aumenta el número de nervios adelgazándolos y su plementería (conjunto de piedras y dovelas) es despiezada.

  • Bóveda de medio cañón :
    Son típicas de la arquitectura románica.
  • Bóveda de arista :
    Constituida por la intersección perpendicular de dos bóvedas de medio cañón.
  • Bóveda de crucería ojival :
    Su curvatura está determinada por arcos.
  • Bóveda estrellada :
    Bóveda en forma de casquete, en la que a los nervios diagonales se añaden otros intermedios rectos que reciben el nombre de terceletes, y otros curvos, que reciben el nombre de combados.
  • Bóveda sexpartita :
    Bóveda de crucería, a la que a los dos nervios diagonales se ha añadido otro transversal, quedando dividida en seis partes o plementos.

Caballete :
En un tejado, la línea horizontal mas elevada que divide las vertientes o aguas.

Cabecera :
Zona final de la iglesia donde suele situarse el altar principal.

Cancel :
Reja o balaustrada que separa el presbiterio o el coro de la nave de la iglesia.

Capialzo :
Derrame o declive del intradós de una bóveda.

Capitel :
Parte superior de una columna sobre el que se apoya la parte terminal.

Cardina:
Motivo ornamental propio del gótico; consiste en hojas talladas similares a las del cardo.

Carpanel :
Arco de tres centros.

Cartón :
Dibujo, en pergamino o papel, con el diseño o modelo de una vidriera.

Casetón :
Compartimiento hueco, normalmente con forma cuadrada con fondo decorado. Suele aparecer ensamblado con otros semejantes formando la cara inferior de una cubierta o artesonado.

Cátedra :
Asiento del obispo en la antigua basílica cristiana. Puede estar hecha de piedra, mármol o madera.

Catedral :
Iglesia principal de una diócesis en la que el obispo o el arzobispo tiene su trono episcopal permanente o cátedra; generalmente se encuentra en la población de la que la diócesis recibe su nombre y en la que reside el obispo; es atendida por un cabildo de canónigos que se ocupa diariamente de la liturgia.

Cenobio :
Monasterio de vida comunitaria.

Cheurrón :
Moldura con decoración en zig-zag.

Ciborio :
Especie de dosel que cubre el altar o cualquier otro elemento.

Cincelado :
Acabado de una pieza de orfebrería, utilizando un instrumento cortante o cincel.

Cimborrio, cimborio o cimorro :
Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada u octogonal, con la función de iluminar el interior del edificio.

Cimbra :
Estructura de madera de carácter provisional, generalmente de madera, que sirve de soporte para la construcción de un arco o bóveda. Superficie curva interior de una bóveda o arco.

Claristorio :
Anglicismo. Parte de las vidrieras en el alzado de un interior gótico.

Claustro :
Galería de arcos en torno a un patio, rectangular o cuadrado, generalmente anexo a una iglesia, a donde suelen dar las dependencias.

Clave :
Dovela central de un arco; Pieza central de una bóveda.

Colegiata :
La colegiata o iglesia colegial es el templo católico, que sin ser catedral, posee un cabildo que está compuesto por dos canónigos de oficio (doctoral y magistral) y ocho canónigos, más seis beneficiados. La dignidad rectora recibe el nombre de prior, aunque ocasionalmente también sea llamado abad.

Columna :
Elemento arquitectónico vertical de forma cilíndrica, constituido en general por base, fuste y capitel.

Combado :
Cada uno de los nervios que unen entre sí las claves de los diferentes arcos en algunas bóvedas de crucería.

Concatedral :
Una concatedral es un templo cristiano, que comparte la sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. Tiene rango de iglesia catedral, compartiendo la condición de sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. El rango es una concesión dada por la Santa Sede y posee todos los derechos y privilegios de las iglesias catedrales.

Contrafuerte :
Estructura mural adosada al exterior de un edificio con el fin de reforzarlo en los puntos en que soporta mayores empujes. Pilares y contrafuertes se unen entre si por medio de arbotantes.

Coro o presbiterio :
Espacio de una iglesia que circunda al altar mayor y que está separado de la nave por gradas. Está reservado al clero. Con relación a la sillería se divide en coro alto, que es la serie de sillas donde toman asiento los canónigos y coro bajo, que es la parte ocupada por los clérigos y beneficiados. Desde el siglo XIII algunas iglesias colocaron el coro en medio de la nave central, mientras que otras conservaron su primitiva disposición detrás del altar. Al coro existente en el ábside, detrás del altar mayor, se le daba el nombre de presbiterio, por estar destinado a los sacerdotes, en tanto que al colocado delante del altar se le llamaba propiamente coro por situarse en el lado de los cantores. La silla del Rey está situada del lado del Evangelio y la silla del Obispo del lado de la Epístola.
Para tener un conocimiento más amplio de esta parte de la catedral, aquí encontrarás .

Crestería :
Elemento decorativo utilizado como remate arquitectónico, generalmente en fachadas, consistente en un mismo motivo de talla calada que se repite periódicamente.

Cripta :
Capilla subterránea que sirvió como lugar de enterramientos.

Cristología :
Estudio de la vida de Jesús.

Crochet :
Es un galicismo que hace referencia a unos elementos decorativos en forma de hoja o ganchos que decoran la parte exterior de los gabletes, las dos lineas rectas que se unen en el vértice para formar el triángulo isósceles. También son característicos como adornos de muchos pináculos y capiteles.

Crucería :
Conjunto de nervios en la intersección de las bóvedas.

Crucero :
Nave transversal del mismo ancho y alto que la nave principal o mayor. También, espacio común a la nave mayor y a la de crucero, recibiendo las alas la denominación de brazos del crucero.

Crujía :
División vertical del exterior o interior de un edificio, delimitada no por los macizos, sino por los vanos, en orden al numero de contrafuertes, unidades de bóveda, o compartimentos de cubierta. Constructivamente es cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio. Se denomina primera crujía a la situada más próxima a la fachada, enumerándose correlativamente hacia el interior de la edificación. En algunas catedrales, espacio comprendido entre el coro y el presbiterio, cerrado por verjas o barandillas.

Cruz griega :
Tipo de planta, utilizada en ciertas construcciones religiosas, formada por 4 brazos iguales.

Cruz latina :
Tipo de planta, la más frecuenta en la arquitectura religiosa cristiana, que tiene el brazo inferior más largo.

Cruz arzobispal :
Tipo de planta que consta de dos transeptos. Muy frecuente en la arquitectura gótica inglesa.

Cúpula :
Cubierta en forma de casquete esférico. Se denomina "cúpula de gallones" o "gallonada" si su superficie interior aparece compartimentada a partir de diversas aristas que, arrancando desde el extremo, van a parar al centro de la cúpula.

Deambulatorio :
Prolongación de las naves laterales de una iglesia más allá del transepto, alrededor del coro. También llamada gírola.

Derrame :
Disposición oblicua del interior de un vano cuando queda expuesto al dejar sus jambas, por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.

Diagrama :
Los diagramas de catedral son planos que muestran las secciones de las paredes y los pilares, dando una idea de los perfiles de sus columnas y su estructura. Las ventanas vidriadas se representan por líneas dobles iluminadas en las paredes de los perímetros, mientras que las carenas por encima de la bóveda se representan con líneas punteadas.

Dintel :
Elemento horizontal que cierra un vano. En la portada gótica, parte inferior o base del tímpano.

Díptico :
Obra de pintura o escultura constituida por dos tablas o cuerpos de igual forma y dimensión. Frecuentemente puede plegarse por medio de charnelas colocadas en el eje.

Dosel o doselete :
Cubierta decorativa, generalmente en voladizo o sobre elementos sustentantes para cubrir a cierta altura un sitial, imagen, altar, tumba o púlpito.

Dovela :
Cada una de las piezas (sillares o ladrillos) en forma de cuña que constituyen un arco

Eboraria :
Arte de trabajar el marfil.

Edículo :
Armazón que crea un espacio para albergar una imagen.

Empuje :
Presión oblicua de un dintel, arco o bóveda sobre los elementos que lo soportan.

Enjuta :
Superficie que separa dos arcos en una arquería y la que se encuentra en una bóveda entre los nervios adyacentes.

Entrepaño :
Tramo de pared comprendido entre dos columnas, pilastras o huecos, que suele estar formado por sogas. También llamado lienzo.

Escantillón :
Regla o plantilla con la que se marcan en la piedra las líneas previas para proceder a labrarlas.

Esmalte :
Pasta vítrea y brillante, obtenida a base de óxidos metálicos fundidos al horno.

Extradós :
Parte exterior convexa de un arco o bóveda. se opone al intradós.

Fachada :
Parte anterior de un edificio, que se encuentra a la entrada principal.

Facistol :
Atril grande que se usa en los coros de las iglesias. Suele colocarse en el centro y casi siempre tiene cuatro caras para que reposen otros tantos libros de música, que suelen ser también bastante grandes para que puedan verse desde todos los sitiales.

Flamígero (flamboyant) :
Fue la ultima etapa del estilo gótico (gótico tardío o final), que se desarrolló en Europa desde la ultima etapa del siglo XIV a los principios del XV. Los elementos más característicos de este estilo son: aparece fundamentalmente en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Profusión de lo decorativo sobre lo estructural, como los arcos decorados con motivos vegetales. Uso de curvas y contracurvas. Tracería ondulada de los vanos. Arco conopial. Bóveda con multiplicidad de nervios, en abanico o estrellados. Se eliminan los capiteles, las lineas de las bóvedas no tienen solución de continuidad. Predominio de las formas pequeñas en las fachadas. Torres con chapitel y flechas.

Florón :
Motivo ornamental vegetal colocado en la clave de una bóveda, así como en el punto donde se cruzan los nervios o arcos.

Folio :
Motivo ornamental compuesto por lóbulos dispuestos en torno a un centro, característico de las tracerías góticas. Según el numero de lóbulos con que están compuestas, estas figuras se denominan trifolio, formado por tres lóbulos; cuadrifolio o cuatrifolio, y que es la tracería compuesta por cuatro lóbulos; pentafolio o quinquefolio, consistente en cinco lóbulos y polilobulados o multifolio cuando pasan de cinco lóbulos. Consta de las diferentes partes:

  • Lóbulo :
    Cada uno de los pequeños arcos que se cortan en las puntillas.
  • Puntilla :
    Cada uno de los vértices internos de un arco que forman los lóbulos al cortarse.

Fonolita :
Roca volcánica, compuesta principalmente de óxidos de silicio y aluminio, sonora cuando se la golpea. Es de color gris azulado y textura compacta. Se emplea como piedra de construcción, por lo general, en lugares con actividad volcánica.

Fresco :
Técnica utilizada en la pintura mural; se aplican los colores desleídos en agua de cal sobre el muro recién enlucido, de modo que son absorbidos formando cuerpo con éste.

Fronda :
Adornos de hojas salientes como excrecencias retorcidas o enrolladas en su extremidad, que bordean los gabletes o piñones. En el gótico suelen utilizarse para acusar las vertientes de los tejados.

Frontispicio :
Fachada monumental o delantera de una construcción, destacada y realzada por la ornamentación.

Frontón :
Remate triangular sobre la parte central de una fachada. También en una portada, remate triangular delimitado por el dintel y la archivolta.

Fuste :
Cada una de las delgadas columnas adosadas a un pilar o jamba de una portada o ventanal. Elemento o parte vertical de la columna comprendido entre la basa y el capitel.

Gablete :
Remate en ángulo, sobrepuesto al arco apuntado.

Gallón :
Cada uno de los segmentos cóncavos de cúpulas, bóvedas y hornacinas, rematado en redondo por su parte más ancha. Este ornamento caracteriza la arquitectura románica, pregótica e islámica andalusí.

Gárgola :
Es el desagüe saliente situado en la parte alta de la fabrica que presentan formas de animales y seres fantásticos.

Girola :
Pasillo que rodea por detrás al presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.

Gisant :
Es una efigie que representa a una persona en una escultura, pintura o moneda. El termino se asocia generalmente con la figura de una persona fallecida representada en una pieza de piedra o madera. Cuando se encuentran en iglesias, con más frecuencia aparecen en posición supina con las manos unidas en oración, pero también de rodillas o incluso de pie.

Gótico :
Estilo que caracterizó las manifestaciones artísticas de Europa desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento. Surgió en París, en torno a la Isla de Francia y se desarrolló en el mundo cristiano dependiente de Roma.

  • Gótico báltico :
    El gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos (en alemán: Backsteingotik) es un estilo simplificado de arquitectura gótica y neogótica prevaleciente en Europa septentrional, especialmente el norte de Alemania y las zonas aledañas al Mar Báltico, o sea, regiones que no poseen recursos naturales para hacer edificios de piedra. La falta de esta materia prima, abundante en otras partes de Europa, explica porqué los constructores recurrieron al uso del ladrillo.

Grifo :
Animal con cabeza y alas de águila en un cuerpo de león.

Grisalla :
Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.

Grutesco :
Similar a la gárgola pero no expulsan agua y solo tienen una función decorativa. Llamado así por ser imitación de los que se encontraron en las grutas o ruinas del palacio de Tito.

Hagiografía :
Género historiográfico que tiene por objeto historiar la vida de hombres y mujeres santos, haciendo especial hincapié en los milagros por ellos realizados y en el descubrimiento, traslado y veneración de sus reliquias, con el fin de estimular al devoto cristiano, animándole a la veneración y emulación del personaje. Los escritos hagiográficos tienen gran interés para el mejor conocimiento de la primera Edad Media, ya que aportan multitud de noticias históricas, y son una fuente de fundamental importancia acerca de la religiosidad popular y de la vida cotidiana en general.

Hastial :
Triángulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.

Hornacina :
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua.

Iglesia-salón :
Iglesia en la cual las naves laterales tienen la misma altura que la central. Esta ultima no tiene por tanto iluminación propia, sino que recibe la luz de los correspondientes ventanales de las otras naves.

Imafronte :
Hastial a los pies o comienzo de la iglesia, opuesta a la cabecera de la misma.

Imposta :
Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento. Superficie de apoyo de los puntos de arranque de un arco o bóveda, a partir de los cuales inician su curvatura. Frecuentemente está organizado por una cornisa.

Intercolumnio :
Espacio comprendido entre dos columnas.

Intradós :
Superficie interior, cóncava, de un arco o una bóveda.

Jamba :
Elemento vertical que, a guisa de pilar, sostiene un arco o dintel.

Jarjamento :
Salmer común a dos arcos contiguos.

Jubé :
Término francés que se aplica a la pantalla esculpida y rematada con un crucifijo que separa la cabecera del cuerpo de la iglesia.

Judensau :
La palabra alemana Judensau (cuya traducción es cerda judía) describe una iconografía antisemita de origen medieval, que representa despectivamente y deshumaniza a los judíos. Era en la Edad Media un motivo frecuente del arte cristiano antijudío y de caricaturización antisemita. La comparación con un cerdo se emplea para aumentar la humillación contra los judíos, debido a que esta carne es considerada impura. Las imágenes de la Judensau se pueden documentar a partir del siglo XIII y fueron elaboradas principalmente en las regiones centro-europeas. El motivo se encuentra en forma de relieve o escultura, en sillerías de coro, claustros o gárgolas en aproximadamente una veintena de iglesias góticas de Europa central, algunas de ellas en mal estado de conservación. Hoy en día, la utilización de la palabra Judensau es un delito penado en Alemania, Austria y Suiza.

Lanceta :
Se designa con este nombre a la ojiva aguda, por la analogía de forma con el instrumento quirúrgico así llamado.

Libro de Horas :
Un Libro de horas (también denominado Horarium) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana. En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido de texto agrupado para cada hora litúrgica del día, este es el origen del nombre dado a este tipo de manuscrito. Pero, sin embargo a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras añadiduras útiles, como calendarios (tanto seculares como religiosos). Un libro típico de horas contiene:
Las Horas Marianas : (denominadas también Oficios a la adoración de la Virgen María), que incluye los quince Salmos de Grados.
El Oficio de los Muertos : que incluye los siete Salmos penitenciales.
La Letanía de los Santos : La mayoría de los libros empiezan con estos contenidos básicos, y es expandido por una serie de rezos y devociones. Estos libros eran leídos en diversas horas del día: la aurora (laúdes), la siete de la mañana (prima), tres de la tarde (tercia), anochecer (la víspera), completa (noche).

Linterna :
Claraboya de cúpula o de tejado, algo elevada sobre pequeños muros o tabiques.

Logia :
Galería cubierta, abierta al menos por un lado.

Machón :
Pilar de obra de fábrica generalmente de planta cuadrada, que se levanta en determinados puntos del edificio para recibir el peso de ciertos elementos. Ver también contrafuerte.

Macolla :
Dícese de las hojas de acanto en un capitel corintio o compuesto. Conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie, usado como motivo ornamental.

Mainel :
Elemento vertical que divide la luz de una ventana. También denominado parteluz.

Mampostería :
Obra de albañilería a base de piedras sin labrar, o poco labradas, aparejadas sin orden de hiladas ni tamaño y unidas con argamasa, yeso o cal.

Marcas de cantero :
Signos que los canteros marcaban en la piedra sillar para identificar su trabajo o para indicar su colocación en el muro.

Ménsula :
Todo elemento que, sobresaliendo del muro, sirve para soportar los empujes o el peso de otro en voladizo. También llamada cartela.

Miniatura :
Técnica pictórica parecida al temple sobre un pergamino, papel, marfil; caracterizada por sus pequeñas dimensiones.

Misericordia :
Pieza situada debajo de los asientos de los coros de las iglesias para descansar disimuladamente, medio sentado sobre ella, cuando se debe estar en pie.

Mocárabe :
Adorno de bóvedas y cornisas compuesto de prismas acoplados y combinados geométricamente a modo de estalactitas, que terminan en un estrechamiento prismático.

Mocheta :
Motivo ornamental de forma de daga de perfil redondeado, típica de la tracería curvilínea y que alcanzó gran popularidad en Inglaterra a principios del XIV.

 

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