Albigenses o cataros :
Miembros de la secta cristiana que surgió en la ciudad de Albi, en el condado de Tolosa, en el siglo XII, de inspiración maniqueísta. Su predominio se extendió por toda Provenza y el Languedoc, hasta que Inocencio III decretó la cruzada contra los albigenses, encabezada por Simón de Montfort. Tras la toma de Béziers, Narbona y Montségur 1124), los cataros, también llamados «puros» o «perfectos», fueron aniquilados a centenares por la Inquisición.

Arcarius :
Tesorero de una encomienda.

Asesinos :
Secta radical del islam sií nacida a finales del siglo XI. Su objetivo era la destrucción del islam ortodoxo o sunní mediante la practica de la violencia y el asesinato políticamente rentable. Su centro neurálgico se situaba en la inexpugnable fortaleza araní de Alamut, al sur del Caspio, hasta su destrucción por los mongoles a mediados del siglo XIII. Otro sector de la secta se hallaba situado en la región montañosa de Nosairi, en contacto con territorios cruzados y bajo el mando del llamado Viejo de la Montaña.
El nombre occidentalizado de asesinos proviene de la palabra árabe hasisiyun, los que consumen hachís, que era como les llamaban despectivamente sus enemigos.

Bailíos :
Responsables de pequeños territorios de la orden, que podían contener varias encomiendas.

Baphomet :
Ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a la Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso, muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre. Se cree que ésta presunta presencia era una cabeza barbada y con pequeños cuernos. Por derivaciones etimológicas proviene del latín bapometa, que se desglosa de esta manera: Bap, prefijo de bautismo. Ometa: fin de la vida, muerte.

Baussant :
Bandera o enseña de la Orden, mitad negra y mitad blanca.

Chinon (pergamino) :
Formato original de un único pergamino de grandes dimensiones (700 x 580 mm.), originariamente con sellos pendientes de los tres legados apostólicos que formaban la Comisión Especial apostólica ad inquirendum nombrada por Clemente V: Bérenguer Frédol, cardenal sacerdote del título de los santos Nereo y Achilleo y sobrino del papa, Étienne de Suisy, cardenal sacerdote de San Ciriaco in Thermis, y Landolfo Brancacci, cardenal diácono de San Angelo. EL documento, fechado el 20 de Agosto de 1308, contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario son reintegrados en la comunión católica y readmitidos para recibir los sacramentos.

Comendador :
Este era uno de los personajes mas importantes del Temple. Tenía un séquito de dos escuderos, un sargento, un indígena turco, un diácono que supiese escribir, un intérprete y dos muchachos de a pie. El comendador del reino era el tesorero de la Orden que poseía el control sobre todas las posesiones templarías y también mantenía el control sobre las rentas. Él era el que se encargaba de dar la orden de cualquier pago, aunque siempre bajo el mandato del maestre o del capítulo.
La mayor de sus obligaciones era la de tener una actualizada cuenta del tesoro y presentarla al maestre cuando este la requiriese. Presidía la distribución de los hermanos Templarios en los castillos y en tiempos de paz, el mariscal tenía que acatar las decisiones de este. En tiempos de guerra se le debía entregar todo el botín menos las monturas y el armamento.

Crucesisnati :
Nombre adoptado por todos aquellos que bordaban en sus ropas el emblema de una cruz otorgada por Urbano II.

Encomienda :
La encomienda es un bien inmueble, territorial, localizado en determinado lugar, que se formaba gracias a donaciones y compras posteriores y a cuya cabeza se encontraba un Preceptor. Así, a partir de un molino (por ejemplo) los templarios compraban un bosque aledaño, luego unas tierras de labor, después adquirían los derechos sobre un pueblo, etc., y con todo ello formaban una encomienda, a manera de un feudo clásico. Un grupo de encomiendas formaba la provincia o lengua.

Freire :
Miembro de una orden militar. Existen tres modalidades: freires caballeros, freires clérigos y freires sergents, según su condición social de origen y su función en el seno de cada orden. Había también freiras o sorores en las ordenes del Hospital, Calatrava y Santiago, dedicadas, por lo general, a actividades monasticas de carácter contemplativo.

Gonfalonero :
Tenía el poder sobre los escuderos no pertenecientes al Temple que servían bien sea por un sueldo o por caridad. El era el encargado de pagar a estos escuderos y de repartirles entre las casa. Ya en combate, el era quien disponía a los escuderos en grupos de combate.

Hospitalario :
Caballero perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén de Malta. También por extensión hospitalario era cualquier religioso perteneciente a las órdenes militares denominadas hospitalarias.

Lenguas :
Era el nombre que recibían las circunscripciones administrativas que, desde finales del siglo XIII, los Hospitalarios superpusieron, sin eliminarla, a la convencional estructura provincial de los prioratos. Las lenguas, siete en total: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y España, se ajustabanmás, en líneas generales, al emegente concepto histórico de nación.

Maestre :
Reinaba sobre los castillos y feudos de Tierra Santa. Pese al poder que ejercía sobre los Templarios, el Maestre permanecía sometido a las obligaciones y disciplinas comunes. Su séquito se componía de dos caballeros que le acompañaban a todas partes, un capellán, un clérigo, un sargento, un paje que cargaba con su escudo y su lanza, un escriba sarraceno como intérprete, un indígena turco, un cocinero y dos muchachos de a pie. El maestre, para dar una orden de carácter relevante para el Temple, debía obtener primero el consentimiento de su consejo privado. Tampoco podía iniciar una guerra o acordar una tregua sin antes haberlo consultado.

Mariscal :
Ostentaba el máximo mando militar. Tenía mando sobre las armas, armaduras, máquinas de asedio, municiones y las guarniciones de los caballos. Él distribuía a las milicias y daba las ordenes tácticas. Su misión también era la de comprobar las monturas y mulas de carga, bajo el consentimiento del maestre. Podía tomar el mando en la batalla por ausencia del maestre o del senescal. Al igual que sus superiores poseía un séquito que constaba de dos escuderos, un sargento y un indígena turco. Los mariscales provinciales, por su parte, ejercían la autoridad en su correspondiente provincia, si bien debían obediencia al mariscal general de la Orden.

Mesa Maestral :
Conjuntos de bienes y rentas que, desgajadas de la mesa común, constituyen la base economica que, desde finales del siglo XIII, permitía al Maestre, o en su caso al prior, una gestión propia.

Milites ad terminum :
Caballeros laicos que por el plazo de uno o dos años servían a la orden como si de freires se tratara; recibían también el nombre de fratres clientes. Se documentan tanto en Tierra Santa como en la Península Ibérica.

Morabetino :
Moneda empleada en España, de pequeño tamaño y acuñada por los alvorávides. También llamada marabotin.

Senescal :
Era el segundo en el mando, el encargado de sustituir al maestre durante su ausencia en Tierra Santa, adquiriendo sus poderes y derechos. También tenía un séquito compuesto por un caballero, dos escuderos, un sargento, un diácono, un indígena, un turco y un intérprete sarraceno.

Submariscal :
Encargado de los arneses y demás complementos de montura, y de los hermanos artesanos que elaboraban los mismos.

Trece :
En la Orden de los Templarios y Hospitalarios era frecuente, hasta el año 1300, la existencia de comisiones de trece miembros encargados de la elección del máximo responsable de la institución.

Turcoples :
Arqueros a caballo que constituían la caballería ligera del ejercito templario.

Turcoplier :
Este rango templario mandaba a los hermanos sargentos en la batalla y a los turcoples (tropas auxiliares de indigenas turcos) tanto en tiempos de guerra como como de paz. Cuando éste era enviado en avanzadilla con un escolta de caballeros, asumía de forma total la responsabilidad de la misión, debiendo estos caballeros someterse a sus órdenes. No tenía poder para atacar, cargar o perseguir al enemigo por iniciativa propia.

Visitadores :
Eran los inspectores de la orden. Iban viajando por las distintas provincias templarías, controlando la disciplina y el sometimiento a la Regla, así como el correcto funcionamiento de las encomiendas.

www.catedralesgoticas.es