En esta sección describo con mayor o menor detalle la historia de la construcción de las más importantes catedrales del resto de países de Europa de estilo gótico. Están ordenadas alfabéticamente por naciones.

Catedral de San Esteban de Viena (1359)

En el emplazamiento actual de la catedral se erigió 1144 por orden del duque Enrique Jasomirgott una iglesia románica dedicada a san Esteban. Destruida por un incendio en 1258, no quedó de ella más que el frente, la Puerta Gigante y las Torres de los Paganos. En 1359 la mandó reedificar el duque Rodolfo pero ya en estilo gótico. Se hizo cargo de las obras el maestro Wengler de Klosterneuburg hasta el año 1404. Siguió la obra el maestro Hans de Prachatitz, que en 1433 acabó la torre más alta. En 1454 el maestro Hans Puchsbaum abovedó la nave mayor y terminó los muros de la segunda torre.
Lo más notable de la catedral es la fachada con su puerta principal románica, adornada de esculturas en su marco y las Torres de los Paganos que están divididas en cuatro pisos. A la derecha de la puerta principal hay otra puerta más pequeña denominada Puerta de los Cantores, esta era de uso exclusivo para varones.
El interior tiene forma de cruz latina y se haya dividido en tres naves por doce pilares. El coro se divide también en tres partes, una central y dos laterales cuya separación establecen dos líneas de pilares. El púlpito de piedra es del año 1512 y fue construido por el maestro Anton Pilgram.
La torre de san Esteban recibe el apodo de Steffl y mide 137 metros de altura, contiene cinco campanas y entre ellas la popular Pummerin de tres metros de altura y es la más grande de Austria. Está fabricada con el bronce de los cañones que dejaron los turcos al retirarse de la capital en el año 1683 y solo suena en grandes solemnidades. Además hay otra campana más pequeña denominada Feuer und Ratglocke que lleva la fecha 1453.

 

 

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas (1226)

Los orígenes de la catedral de Bruselas datan del año 1047 cuando Lamberto II, conde Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundan una capilla de doce canónigos en la colegiata de San Miguel e hicieron transportar los restos de santa Gúdula hasta entonces conservados en la iglesia de San Gaugerico. En 1072, la colegiata de San Miguel fue restaurada así como también en 1200 por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas. En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI.
Está situada en la vertiente de la colina sobre la que se levanta la parte alta de la ciudad. Consta de una elevación en tres niveles y tres naves con deambulatorio, crucero, capillas laterales y dos torres de 69 metros de altura. Mide 108 metros de largo y 50 metros de ancho en el crucero, la nave central se asienta sobre doce pilares redondos y el coro absidial sobre otros diez. Una parte del coro, que con relación al eje de la nave central desvía ligeramente hacia el norte es la parte más antigua del templo siendo de la época de transición; el crucero, los arcos de la nave central y la nave lateral sur, de estilo ojival primitivo, se terminó en 1273. La nave lateral norte, la bóveda y los ventanales de la nave central solo se terminaron entre 1350 y 1450. Los ventanales del crucero y las torres son de finales del siglo XV. Las bóvedas cuatripartitas están moderadamente elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de coles y unidas con cintas en diagonal, a la manera brabanzona, soportan las estatuas de los doce apóstoles. Éstas, de estilo barroco, datan del siglo XVII y fueron realizadas por Luc Fayd'herbe, Jérôme Duquesnoy el Joven, J. van Meldert y Tobías de Lelis. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el Menor, Juan el Evangelista, Andrés y Pedro ; las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor y Pablo. Son notables las vidrieras, muchas de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Merecen especial atención las vidrieras de las capillas del Sagrado Sacramento, del Milagro y de Nuestra Señora de la Délivrance; fueron costeadas de 1540 a 1547 por cuatro poderosos príncipes católicos de Europa en honor a las Hostias milagrosas. Estos cuatro príncipes fueron Juan III, rey de Portugal; Luis de Hungría, Francisco I de Francia y Fernando III, emperador de Alemania. En la parte superior de estas vidrieras se representa el milagro de las Sagradas Formas que, habiendo sido robadas por unos judíos con intento de profanarlas, manaron sangre. Las vidrieras de la capilla del Sagrado Sacramento fueron creadas por el vidriero amberino Jean Haeck a partir de diseños de Bernard van Orley y las de la capilla de la Délivrance por Jean De Labaer a partir de diseños de Théodore van Thulden, alumno de Pedro Pablo Rubens. Las vidrieras de los cinco ventanales superiores del coro datan de mediados del siglo XVI, y representan respectivamente a Maximiliano de Austria con su mujer María de Borgoña, Felipe el Hermoso con su esposa Juana de Castilla, los emperadores Carlos V y Fernando; Felipe II con su primera mujer María de Portugal, y Filiberto, doque de Saboya, con Margarita de Austria.
La fachada occidental, flanqueada por dos campanarios, tiene mayor afinidad con el estilo ojival alemán que con el francés. La galería es moderna y construida por Roelandt y van Overstraeten (1861); encima de la puerta principal representan las esculturas de la Trinidad rodeada de ángeles y los doce apóstoles; coronando el conjunto de la puerta se destaca la figura del segundo patrono de Bruselas, san Miguel; ambas figuras están también esculpidas en bajo relieve en las dos hojas de la puerta de madera. Finalmente, a cada lado de la portada central, se encuentran las estatuas de san Gery y de san Amando y, en las dos portadas laterales, san Joaquín y santa Ana, y la educación de la Virgen en el de la izquierda, y san José, la Virgen y el Niño en el de la derecha. Encima de la arquivolta la estatua de santa Gúdula y, siguiendo la tradición, a su lado el diablo procurando apagar la linterna de la santa. En el parteluz central figuran las imágenes de los Reyes Magos. El exterior, completamente simétrico, tiene el espacio que media entre el coro y los brazos del crucero, ocupados por las capillas de Notre-Dame de la Délivrance y la del Sacramento; en el eje sobresale la fea adición del siglo XVIII que constituye la capilla de la Magdalena. Además de la puerta occidental, están las del crucero norte y sur y una puerta especial para la capilla Délivrance.

 

 

Catedral de San Bavón de Gante (1228)

La catedral de San Pavón está edificada sobre los restos de la capilla de san Juan Bautista, una construcción mayoritariamente de madera, que fue consagrada en 942 por Transmaro, obispo de Tournai y Noyon. Restos de esta estructura original románica se evidencian en la cripta de la actual catedral. Las obras de la catedral fueron iniciadas en 1228, en estilo gótico primitivo, culminándose la construcción el 7 de junio de 1569 en un gótico tardío.
El exterior consta de una sencillísima fachada en comparación con la suntuosidad de otras catedrales góticas de esta época. Está coronada por una bella torre-pórtico de cinco niveles y de 90 metros de altura, obra de Jan Stassin. La parte central fue desposeída de todas las figuras que servían de adornos, excepto la de Dios, su Hijo y el Espíritu Santo.
Su interior esta marcado dentro de varios estilos, tiene tres naves de estilo brabantino y un precioso coro cuya sillería es de Van Reysschoot de 1774, capillas absidiales de estilo rococó, altar mayor situado entre cuatro columnas clásicas donde se venera la estatua de san Bavón realizada por Verbruggen en 1719. En esta catedral fue bautizado el rey Carlos V el 7 de marzo de 1500, siendo oficiada la ceremonia por el obispo de Tournai, Pierre Quick.
La cripta, construida en 1150 y agrandada en 1228, tiene cuatro naves separadas por cuatro columnas octogonales y por pilares con capiteles esculpidos, y está llena de antiguas tumbas. Alberga el tesoro, con orfebrería, miniaturas, estatuas, pinturas de los siglos XV y XVI.
La obra pictórica de la catedral es muy importante, pudiéndose destacar en la primera capilla del deambulatorio un políptico de Jesús entre los Doctores, obra de Frans Pourbus el Viejo (1571), en la segunda capilla está el Martirio de santa Bárbara de De Crayer, enfrente del altar, el cuadro de san Bavón de Rubens y en una capilla situada al fondo de la nave, con especiales medidas de seguridad se encuentra el Políptico del Cordero Místico, una de las obras más importantes de la pintura flamenca, pintada por Jan y Hubert Van Eyck, en 1432. El políptico ha tenido una historia accidentada, muchas veces separado, recompuesto y en la última guerra escondido por los alemanes en una mina de sal de Altaussee en Estiria.

 

 

Catedral de San Vito de Praga (1344)

La catedral de San Vito se empezó a construir el 21 de noviembre de 1344 debido en gran parte a las las reivindicaciones de los reyes de Bohemia que quisieron convertir la diócesis de Praga en arzobispado. Las obras comenzaron siendo arzobispo de Praga Ernesto de Pardubice y gobernando del país Juan de Luxemburgo. Forma parte del conjunto artístico monumental del castillo de Praga y se erigió en el mismo solar donde se encontraba una basílica dedicada al culto de san Vito. Su diseño se debe al arquitecto francés Matias Arras que se inspiró en el gótico de las catedrales de Toulouse y Narbona. Cuando 1356 falleció Arras las obras recayeron en el arquitecto Peter Parler y posteriormente en sus hijos Jan y Václay que imprimieron a la catedral un estilo inspirado en el gótico alemán. De esta época cabe destacar las complejas bóvedas, sólo comparables a las de las catedrales inglesas.
A partir de 1419 las obras se interrumpieron a causa de la rebelión husita, estos eran contrarios a la veneración de los santos y a los signos de opulencia de la iglesia católica, saquearon la catedral e hicieron coronar al rey Segismundo en el nuevo templo. Con el regreso de la corte al castillo de Praga en 1485 se empezó la restauración de la catedral que se prolongó durante varios años, estando lista para la coronación del rey Luis Jaguellon en 1509 y en 1526 Fernando I de Habsburgo.
En 1619 los radicales calvinistas causaron grandes desperfectos en la catedral que tuvo que volver a consagrarse en febrero de 1621, después de la derrota checa en la batalla de la Montaña Blanca.
La fachada oeste es de estilo neogótico y es la primera que se terminó, la componen catorce estatuas de santos junto al rey Carlos IV. En total hay tres puertas: en la central se halla representada la construcción de la catedral, en la de la derecha la vida de san Adalberto y en la de la izquierda que, desde 1929 es la fachada principal, la vida de san Wenceslao. El rosetón es de 1928 y fue diseñado por Frantisek Kysela.
Durante cinco siglos la fachada sur fue la entrada principal a la catedral. En ella destaca la Puerta Dorada llamada así por el color de sus mosaicos venecianos obra de Niccoletto Semitecolo. Representa el Juicio Final en cuyo centro se encuentra Jesucristo rodeado de los seis santos patronos de la República Checa.
La torre principal alcanza una altura de 99 metros y fue construida por Peter Parler en el año 1770. También es destacable la tumba de san Juan de Nepomuceno que fue construida en 1736, es de plata y sus orfebres fueron Josef’E. Fisher von Erlach, Antonio Corradini y Jan Josef Würt. Encargada por Carlos VI y financiada por suscripción popular, es una de las pocas obras barrocas de la catedral que han quedado intactas hasta hoy. Su altura es de cinco metros.
Una de las estancias más importantes de la catedral es la capilla de Wenceslao, fue construida entre los años 1362 y 1367 por Peter Parler y se encuentra situada en el mismo lugar en el que se encontraba la Rotonda de san Vito, donde fue ejecutado san Wenceslao.
Muestro aquí los reyes y reinas que están enterrados en el Panteón Real, se accede a él por la capilla de santa Cruz. Los dos primeros están enterrados en la capilla Sajona:

Reyes y Reinas:
Rey Otakar I 1155-1230
Rey Otakar II 1132-1278
Judith de Habsburgo 1271-1297
Rey Rodolfo I 1282-1307
Carlos IV de Luxemburgo 1316-1378


Esposas de Carlos IV:
Blanca Margarita de Valois 1317-1348
Ana de Baviera 1329-1353
Ana de Swidnica 1339-1362
Isabel de Pomerania 1347-1393


Otros:
Wenceslao 1361-1419
Juana de Baviera 1356-1386
Barbara de Celje 1391-1451
Rey Ladislao el Póstumo 1440-1457
Rey Jorge de Podebrady 1420-1471

 

 

Catedral de Sint-Jan de ´s-Hertogenbosch (1340)

En el lugar donde está situada ahora la catedral de San Juan se encontraba una iglesia románica. Se cree que empezó a construirse en el año 1220 y se concluyó en 1340. En ese mismo año la iglesia comenzó a ser sustituida por una nueva pero ya en estilo gótico Bramante. El crucero y el coro se terminaron en 1450. En 1505 la iglesia románica fue demolida en su mayor parte, dejando tan solo la torre. La iglesia de San Juan fue concluida en 1525. En el año 1584 la cubierta de madera de la torre del crucero se incendió, cayendo al interior de la iglesia. En 1830, otro incendio provocó daños en la torre oeste, que fue reparada en 1842. Debajo de la torre del reloj hay un carillón. El reloj se encuentra en la parte superior de la torre románica. Desde 1629 hasta 1810 la iglesia fue utilizada por la minoría protestante, siendo restaurada a los católicos cuando Napoleón visitó la ciudad en 1810. Con el nacimiento de la diócesis de 's-Hertogenbosch en el año 1835, adquirió la categoría de catedral. Ha sufrido tres restauraciones importantes. La primera se prolongó desde 1859 hasta 1946. La segunda desde 1961 hasta 1985 y la tercera y última, hasta ahora, se inició en 1998 y se completó en 2011. Durante estas restauraciones se sustituyeron muchos ornamentos, gárgolas y pináculos, dándole un aspecto más neogótico. Se empleó para ello varios tipos de piedra, principalmente toba Weiberner, piedra de Portland y piedra arenisca Bentheim.
La escultura figurativa de la catedral es muy numerosa, alcanzando un total de 600 piezas entre el exterior y el interior. Cabe destacar los 96 elementos escultóricos, sentados a horcajadas, sobre los dobles arbotantes existentes. Durante la restauración de una serie de estatuas representando ángeles que habían sido realizados por el escultor Ton Mooy, incluyó en uno de ellos un toque moderno, ya que sostiene un teléfono móvil y usa pantalones Jeans.
La catedral tiene forma de cruz latina poco marcada y un total de cinco naves. Su longitud es de 115 metros, su anchura de 62 metros y su altura de 29 metros, siendo de 73 metros la altura de la torre románica. Lo más destacado de su interior es su órgano, uno de los más importantes de los Paises Bajos. Se empezó a construir en 1618 y se concluyó en 1638. Fue realizado por Floris Hocque II, Hans Goltfuss y Germer van Hagerbeer y la caja de madera por Frans Simons. La escultura de la caja fue tallada por Gregorio Schysler. Hasta el día de hoy ha sufrido varias restauraciones, la última en 2003 el cual fue limpiado a fondo. Entre la numerosas capilla de que consta se pueden destacar la del Sacramento, la de la Virgen, la de San José y la de San Vicente.

 

 

Catedral de San Martín de Utrecht (1254)

Construida entre los años 1254 y 1517 en el emplazamiento de una antigua iglesia románica dedicada a san Martín, levantada en el 720 y posteriormente en 1015 siendo finalmente destruida por un incendio en 1253. La catedral gótica actual fue a su vez medio destruida por un terrible huracán en 1647, la conexión entre torre e iglesia se desplomó y la restauración completa no tuvo lugar; el coro está separado de la torre occidental por un espacio libre, donde se eleva, desde 1883, la estatua del conde Juan de Nassao en el silencioso patio medieval, el cual contiene más de 140 diferentes plantas y hierbas. El estilo deriva del de Soissons reflejado en el presbiterio de Tournai; esta dependencia se refleja sobre todo en el diseño de las bóvedas de la gírola y en las capillas radiales.
El interior contiene las tumbas de varios obispos y del almirante van Gent. La hermosa torre construida de 1321 a 1382, de una altura de 111,16 metros, hoy solamente 103, es de forma cuadrada y sostiene trece campanas, la más grande de las cuales pesa 8.000 Kg.; en lo más alto de ella se ha establecido un buen observatorio meteorológico. Dentro de ella se encuentran dos capillas, la Capilla de S. Michael, que era la capilla privada de los obispos, y la Capilla de Egmond, la capilla privada del obispo George de Egmond. Esta torre ha sido consolidada actualmente reemplazando sus ancoras de hierro, del siglo XIV, por otras de hierro puro Armco, notable por su resistencia a la corrosión.
En el claustro se encuentra la piedra de Jelling, con una antigua escritura germánica formada con signos llamados runas.

 

 

Catedral de San Colman de Cobh (1868)

Cobh (Queenstown), como se la llamaba entonces, era una pequeña y próspera ciudad debido a que desde aquí salían la mayoría de los emigrantes irlandeses hacia Estados Unidos (última escala del Tinanic antes del desastre), Canadá y Australia. A consecuencia del aumento de población, la iglesia que allí había, construida en 1808, se quedó pequeña y hubo que edificar otra acorde con el número de habitantes.
La catedral de San Colman es un gran y elaborado edificio neogótico. Situado en un lugar destacado con vistas al puerto de Cork y visible desde una distancia considerable. Las obras de la catedral dieron comienzo en 1868 y concluyeron en 1915, después de 47 años de obras. La primera piedra fue colocada el 30 de septiembre de 1868 por el obispo William Keane. La bóveda se completó en 1879 y ese mismo año celebró la primera misa, el 15 de junio, el obispo John McCarthy. Un obispo más estuvo involucrado en la construcción de la catedral, que fue Robert Browne. Mediante un concurso celebrado en 1859 fueron seleccionados como arquitectos Edward Welby Pugin y George Ashlin, y como contratista principal Charles Guilfoyle Doran. Durante su construcción se decidió trasladar la diócesis situada entonces en la cercana y pequeña ciudad de Cork a la emergente Cobh. La última fase de construcción se inició en 1911 con la construcción de la torre octogonal de piedra caliza. Tres años más tarde, el 24 de septiembre de 1914, una gran cruz de bronce de 3,3 metros, bendecida por el obispo Browne, se colocó encima de la torre de 90 metros, completando así la catedral. El andamiaje final alrededor de la torre se retiró en marzo de 1915. El 12 de agosto de 1919, más de medio siglo después de la colocación de la primera piedra, la catedral fue dedicada al fundador de la diócesis, san Colman (522-600).
Consta de tres naves de siete tramos y forma de cruz latina, con tres niveles de altura, arcada, triforio y claristorio, coro, ábside y torre con aguja en la esquina suroeste de la nave. Su longitud es de 64 metros y su anchura 36,5 en el crucero. El material básico de construcción fue el granito de Dalkey, de color azul con incrustaciones de piedra caliza de Mallow. El granito de Newry se utilizó para la torre, y el granito rojo de Aberdeen en los pilares, la fachada oeste y las pilastras de la entrada de la nave. La cubierta es de pizarra azul de origen belga.
La nave central está separada de las laterales por columnas de mármol rojo de Fermoy descansando sobre pedestales de mármol blanco italiano y zócalos de piedra caliza de Liscarroll. Los pilares están ricamente tallados con follaje y cabezas humanas; los esbeltos pilares apoyar el triforio, de granito rojo de Aberdeen, que a su vez apoya a la base de los arcos de los ventanales del triforio y bóvedas de madera de pino de California. La Vía Sacra es de piedra de Caen. Las columnas en el extremo del ala norte son de mármol negro de Kilkenny.
En cuanto a las capillas se pueden destacar la del Sagrado Corazón, cuyo altar es de mármol de Sicilia y el antipendio de mármol de Carrara con un fondo de mármol rojo. Junto a esta capilla, nos encontramos con la capilla de la Piedad, dedicada al obispo William Keane que se utiliza como capilla de oración. Las columnas son de mármol negro de Kilkenny. El tema descrito en la vidriera de colores sobre el altar, representa la resurrección de Lázaro, y los ventanales laterales muestran los misterios dolorosos.
Lo más excepcional de la catedral es el carillón de 49 campanas mandado construir en 1935 por el obispo Robert Browne. Con un peso total de más de 26 toneladas, incluida la campana más pesada de Irlanda con 3,5 toneladas, es el mayor carillón de Irlanda y Gran Bretaña en términos del número de campanas.
Gran parte de los fondos de la obra de construcción provinieron de las aportaciones de las comunidades irlandesas de Australia y los EE.UU.

 

 

Catedral Nacional de Saint Patrick de Dublín (1200)

La mayor iglesia de Irlanda fue construida por los normandos, en el lugar de un antiguo templo del siglo V situado a orillas del río Poddle, cuya fundación se atribuye a san Patricio. Según la leyenda, los primitivos habitantes de la zona fueron convertidos al cristianismo por el santo, que utilizó para bautizarlos el agua de un pozo emplazado en la zona norte del recinto, en lo que hoy es un parque. El primer edificio se construyó de madera y solo se conservó hasta 1192, fecha en el que el arzobispo John Comyn mandó construir una iglesia de piedra. La iglesia fue convertida en colegiata, es decir, una iglesia con un cuerpo de clérigos dedicados a la adoración y el aprendizaje. Fue dedicada a san Patricio el 17 de marzo de 1192. No se sabe exactamente cuando fue elevada a la categoría de catedral, pero se supone que hacia 1200, pero si se está seguro que las obras concluyeron en 1270. El sucesor de Comyn como arzobispo, fue Enrique de Londres, elegido en 1212 por los capítulos tanto de la Iglesia de Cristo como la de San Patricio. Enrique concedió una serie de nuevos estatutos a la catedral, uno de ellos en 1220 creó el cargo de decano al frente de la catedral. Una orden dada por el rey Enrique III en 1225 permitió la recolección de donaciones de toda la isla para acometer una profunda reconstrucción durante un período de cuatro años, que confirió al templo un estilo gótico primitivo inglés, las obras duraron hasta su reinauguración en 1254.
Con el tiempo San Patricio se consideró la iglesia del pueblo, mientras que la antigua Christ Church Cathedral, tan cercana, pasó a asociarse con el entorno británico. A la llegada de los hugonotes que huían de Francia para refugiarse en Dublín, el cabildo les entregó la capilla de Nuestra Señora para que pudieran celebrar el culto. La capilla se separó del resto de la catedral y los hugonotes la utilizaron hasta bien entrado el siglo XVIII. En el siglo XIV albergó la primera universidad de Irlanda, fundada en el año 1320 y que permaneció activa hasta el siglo XVI.
Apenas quedan algunos fragmentos del edificio original, que resultó prácticamente destruido tras un incendio en 1362. La imponente torre Minot fue elevada por orden del arzobispo del mismo nombre en el año 1370; sustituyó a la torre original, tras la mencionada catástrofe. Tiene 43 metros de altura y sus paredes 3 metros de grosor. Está coronada por un chapitel de 31 metros, añadido en 1749.
Tras la Reforma Inglesa, San Patricio se convirtió en la catedral anglicana de Irlanda, aunque la mayoría de la población de la zona que la rodea siguió siendo católica. Durante el proceso de confiscación, fue convertida por Thomas Cromwell en cuadra de caballos, llegando algunos de sus soldados a desfigurar algunas de sus imágenes situadas en su interior. Era tal el abandono y el descuido que llevó al hundimiento de la nave en 1544. Durante el reinado de Eduardo VI, la catedral de San Patricio fue degradada a la situación de iglesia parroquial. El rey destinó una parte determinada del edificio para su uso como Palacio de Justicia. En 1549, se ordenó, además, que los muros se pintaran representado a personajes de las Escrituras. En 1555 un decreto del rey Felipe y su mujer María restituyó los privilegios de la catedral, realizándose el acto el día 27 de abril de 1558 bajo la supervisión del nuevo decano Thomas Leverous.
En el siglo XVII, durante la estancia de Oliver Cromwell en Dublín, durante su conquista de Irlanda, el Señor Protector de la Commonwealth convirtió en establo para sus caballos, la nave de la catedral. Con ello pretendía de demostrar la falta de respeto de Cromwell por la religión anglicana, que él asociaba con el catolicismo romano y el monarquismo político. En 1666, el cabildo de la catedral ofreció la capilla de la Virgen, después de algunos trabajos de reparación y preparación, para el uso de los hugonotes de habla francesa que habían huido a Irlanda, siendo conocida como «Iglesia Francesa de San Patricio». Se firmó un contrato de arrendamiento el 23 de diciembre 1665 y fue renovado de cuando en cuando hasta que los servicios especiales cesaron en 1816, ya que los hugonotes se habían integrado totalmente con la población de la ciudad. En 1668 la cubierta estaba en peligro inminente de ruina, por lo que se decidió retirarla y sustituirla por otra, cuyos trabajos finalizaron en 1671. También se acometió la construcción de los contrafuertes, se reemplazó el ventanal oeste y se reformó el coro.
En 1805, el transepto norte estaba en ruinas y el crucero sur se encontraba en mal estado, por lo que fue necesario una restauración urgente que se llevó a cabo en la bóveda de la nave, procediendo al encimbrado con andamios. Pero la mayor restauración la llevó a cabo Benjamin Guinness entre 1860 y 1865, realizada por el temor de que la catedral se encontraba en peligro inminente de ruina. Gran parte del edificio fue reconstruido, eliminado algunas de las capillas medievales. Pocos registros se conservan sobre la reconstrucción, por lo que apenas se sabe como era el edificio gótico primitivo.
La catedral está asociada al nombre del escritor satírico Jonathan Swift, deán entre los años 1713 y 1745. Autor de panfletos contra el poder inglés y de los Viajes de Gulliver. En la nave sur se halla el llamado Rincón de Swift, donde se guardan diversos recuerdos como la mesa y la silla que utilizaba, una vitrina con la mascarilla que se le realizó tras su muerte. Swift, poseedor de una lengua acerada y cáustica, demostró gran habilidad para crearse enemigos poderosos, a los que achacaba el estancamiento de su carrera eclesiástica. La misantropía y la paranoia se adueñaron de él durante los últimos años de su vida. En el muro suroeste de la nave se puede ver el epitafio que él mismo compuso, y que dice así: Aquí yace, donde ninguna amargura puede lastimar ya su corazón. Viajero, ve e imita, si puedes, a quien con todas sus fuerzas luchó por la libertad. A su lado descansa la que fuera su compañera y amada Esther Johnson, más conocida por el nombre de Stella, que murió antes que él en 1728. Las tumbas de Swift y Stella están marcadas sobre el pavimento de la nave central, frente a la entrada.
En el extremo occidental de la nave se localiza la vieja puerta de la sala capitular, del siglo XV, que tiene un gran agujero. Se conoce popularmente como la puerta de la reconciliación. Afirma la leyenda que, en cierta ocasión, el conde de Ormond, perseguido por su rival, el conde de Kildare, se refugió en San Patricio. Kildare, decidido a llegar a un acuerdo, propuso las condiciones de paz, pero Ormond, que no se fiaba, se negaba a abrir la puerta. Finalmente, Kildare la rompió e introdujo su mano en señal de amistad. Ante ese arriesgado gesto, Ormond desechó su desconfianza y ambos firmaron la paz. Cuentan que ese suceso dio origen al dicho inglés chancing your arm, que quiere decir, «arriesgar el brazo». También en la parte occidental de la catedral se puede admirar el monumento a Boyle.
Consta de tres naves con transepto, la longitud es de 91 metros en el exterior y la nave central tiene 17 metros de altura.

 

 

Catedral de Nidaros de Trondheim (1183)

La catedral de Nidaros, es el nombre con el que se conoce a la catedral de Trondheim, ciudad que era conocida en la Edad Media como Nidaros (desembocadura del Nid). El edificio, muy restaurado, pertenece a la arquitectura gótica, con fuertes influencias inglesas e importantes reminiscencias románicas. La catedral actual fue construida en etapas durante un largo periodo, que comprende entre el siglo XII y el siglo XIV.
En un principio, alrededor del año 1035, sobre el presunto sitio de la tumba original del rey Olaf II se levantó una pequeña iglesia de madera, que tenía probablemente la categoría de capilla. Entre 1070 y 1090, con el incremento en la afluencia de peregrinos que visitaban la tumba del santo, el rey Olaf III, sobrino de san Olaf, ordenó la construcción de un templo de mayor tamaño. Esta segunda iglesia, que fue construida en piedra, fue la primera catedral de la ciudad de Nidaros. Estuvo consagrada a la Trinidad y en su tiempo fue el mayor templo cristiano del país. Se ha sugerido que tenía una conformación de iglesia-salón, con una sola torre central en su fachada occidental. Hacia la mitad del siglo XII se inició la construcción de la catedral actual. Ha estado sometida durante su historia a múltiples y devastadores incendios, así como a varias etapas de reparación. La obra más importante de restauración fue la reconstrucción de la nave durante el siglo XIX, pues había permanecido como una ruina sin techo durante casi 400 años, tras un incendio en 1531.
En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros arzobispos, Jon y Oystein desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo anglonormando, una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de Lincoln, debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa. El arzobispo Oystein se exilió en Inglaterra en 1180; a su regreso, tres años más tarde, llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como Early English. El coro fue reconstruido en este estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de san Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la catedral de Canterbury. El obispo Sigurd reanudó la construcción de la nave, y en 1248 se colocó la primera piedra de la fachada occidental. La nave, totalmente gótica, imitaba el Decorated Style de la catedral de Lincoln y la abadía de Westminster. La fachada, sin embargo, incorporó tres hileras de esculturas siguiendo un modelo de influencia francesa, probablemente basado en la catedral de Reims. La nave fue finalizada alrededor de 1300.
Tiene forma de cruz latina de tres naves, una central y dos laterales, separadas entre sí por ocho tramos de arcos, consta de un solo transepto. El coro, de cinco tramos, termina en cabecera plana, y en su extremo oriental hay un octógono de 18 metros de diámetro, que en su interior aloja el presbiterio y detrás de éste, un deambulatorio sin capillas. Las únicas capillas se encuentran en el transepto, dos son las mayores, una en cada brazo; en una galería del transepto se localizan tres capillas más de pequeñas dimensiones. La parte más antigua es el transepto, de construcción románica, si bien algunos elementos decorativos del exterior del octógono son también modelos románicos, corresponden a una reconstrucción del siglo XX. El coro y la torre del crucero, aunque ocupan el espacio de un templo anterior a la actual catedral, experimentaron transformaciones y reconstrucciones que los convirtieron en estructuras artísticamente posteriores al transepto. Tiene siete portadas en total: tres en la fachada occidental, dos en la nave, uno en el transepto y uno en el octógono. La parte más nueva es la fachada occidental, reconstruida en el siglo XX según patrones góticos. Tiene una torre mayor en el crucero y dos torres de menor altura en la fachada occidental. El edificio mide 102 metros de largo por 50 metros de ancho (incluyendo el transepto) y 21 metros de altura hasta la bóveda de la nave. La bóveda de crucería es cuatripartita. Es una basílica con arbotantes en el exterior, una característica única entre todos los templos noruegos.
La obra artística de los vitrales fue realizada por Gabriel Kielland entre 1913 y 1934, después de haber ganado un concurso en 1908. Kielland obtuvo también la responsabilidad de los ventanales de la nave y los rosetones de las fachadas sur y norte del edificio. Su trabajo no fue copia de ningún artista medieval, aunque encontró la inspiración en los vitrales de las catedrales góticas francesas, en especial de la fastuosa catedral de Chartres.

 

 

Catedral de Uppsula (1287)

Esta grandiosa catedral (Uppsala domkyrka) es uno de los edificios sacros más grandes de Escandinavia. Sustituyó a la antigua catedral de Gamla Uppsala (vieja Uppsala), por haberse quedado ésta pequeña. La intención era la de eclipsar la colosal catedral de Nidaros en Noruega. Comenzó a construirse en torno al año 1287 en estilo gótico, siguiendo un proyecto del francés Etienne de Bonneuil, que ya había trabajado en las obras de la catedral de Notre-Dame de París. El 17 de junio del año 1435 fue inaugurada por el arzobispo Olaus Laurentii y dedicada a los santos Lorenzo, Erik el Santo y san Olaf. Desde entonces sufrió cinco incendios que obligaron a reconstruirla casi por completo en 1702. A finales del siglo XIX Helgo Zettervall realizó una nueva remodelación proporcionandole un aspecto neogótico. Este estilo fue corregido en parte por Ragnar Östberg en 1938 y de nuevo fue restaurada entre 1970 y 1976. Uno de los aspectos que más impresiona de la catedral es el de sus enormes proporciones: 118 metros de largo, 45 metros de ancho, 27 metros de altura y 118,7 metros la altura de sus dos torres. Algunas de las esculturas que adornan la fachada principal pertenecen al siglo XV, como por ejemplo, la Anunciación de la Flagelación. La portada del lateral izquierdo es neogótica con excepción de la estatua de Sankt Olaf, que es del siglo XIV, y la portada del lateral derecho, que es la más rica, se remonta casi por completo a 1280 (estatua de san Lorenzo) y a 1330 (serie de ángeles de las arquivoltas y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en los contrafuertes).
Su interior consta de tres sólidas naves elevadas sobre columnas en haz, un crucero, coro, deambulatorio y algunas capillas laterales que, tras la Reforma, fueron transformadas en capillas funerarias. La decoración pictórica general se debe a Caleb Althin (1866-1919), un imitador tardío de los nazarenos y los prerrafaelinos. El hermoso púlpito, realizado por Nicodemus Tessin el Joven en 1702, fue donado por la reina Eduvigis Leonor. Sobre el altar se ha colocado una gran cruz de cristal de roca, obra que hizo B. Berggren-Askenström en 1976. En la nave derecha la primera capilla contiene el monumento funerario de C. F. Mennander, arzobispo finlandés de Abo, obra del romano José Angelini; la cuarta capilla alberga el monumento funerario realizado por el holandés Aris Claesz de Haarlem en 1629, para Gustav Banér, que fue decapitado en Linköping en 1600; la sexta capilla pertenece a los Oxenstierna y la hizo Nicodemus Tessin el Joven. En el deambulatorio la primera capilla conserva unos frescos repintados del siglo XV, la tumba de Sten Eriksson Leijonhufvud (+1508) y un busto que esculpió Sergel del mariscal Carl de Geer (+1778).
La tercera capilla del ábside data de 1311 y encierra la magnifica tumba que realizó Willem Boy de Amberes en 1576 con una estatua yaciente del rey Gustavo Vasa y de sus mujeres, y de unos frescos que narran la vida del rey, que fueron pintados el año 1838 por J. G. Sandberg; en la capilla contigua hay un precioso relicario de plata dorada del año 1574, que guarda los huesos del rey Erik IX el Santo. Bajando al coro la primera capilla pertenece a los Jagellón y aunque data del siglo XIII la decoración de estucos fue añadida en el siglo XV; ésta contiene el monumento funerario del rey Juan III (1568-1592), obra de Willem van der Blocke de Danzig, y un magnifico sarcófago realizado renacentista realizado por Willen Boy en 1580 para su mujer Catalina Jagellona, princesa de Polonia.
En la nave izquierda, la quinta capilla recoge una escena con personajes de madera pintada, realizada por la artista contemporánea Eva Spanberg; la sexta capilla contiene el sarcófago de mármol de Carl Banér (+1632) y el sepulcro vacío del gran naturalista Linneo, esculpido en pórfido (piedra purpura) por Sergel; las cenizas de Linneo están en realidad inhumadas bajo el pavimento y una sencilla placa situada a la izquierda de la entrada indica el lugar de su sepultura y la de su hijo. En la torre de la derecha se ha instalado el museo, donde se expone el tesoro de la catedral, con una colección de vestimentas litúrgicas.

 

 

Catedral de Berna (1421)

Hermosa catedral (en realidad colegiata), de estilo gótico tardío cuyas dimensiones son: 87 metros de largo, 36 de ancho y 23,50 de alto. La construcción fue iniciada por el Cantón de Berna y la Orden Teutónica, y no por la Iglesia. Parte de la financiación fue proporcionada por las familias ricas y los gremios de Berna. El 11 de marzo 1421 comenzó la construcción de la catedral bajo la dirección del maestro de obras Mathieu Ensinger, el cual se inspiró en parte, en las catedrales de Ulm, Nuestra Señora de Friburgo en Alemania y San Nicolás de Friburgo en Suiza. Durante la construcción, los servicios religiosos se realizaron en la antigua capilla, mientras que la nueva catedral se iba construyendo a su alrededor siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Ensinger hizo una innovación en la base externa de la torre construyendo tres portadas ricamente decoradas, en lugar de una sola. Después de la Antigua Guerra de Zürich (1440-1446) la nave de la antigua capilla se retiró y se comenzó a trabajar en el extremo oeste de la nave, bajo las indicaciones de los maestros albañiles Stefan Hurder y Niklaus Birenvogt. En 1483 Erhard Küng (que había esculpido entre 1460 y 1480 las estatuas del Juicio Final de la portada) se convirtió en el nuevo maestro albañil. Bajo su dirección se empezó a construir la torre de forma octogonal. Tras la muerte de Küng en 1506, Peter Pfister dirigirá la construcción acabando la bóveda del coro. En 1571 Daniel Heintz fue mandado venir y nombrado maestro albañil para terminar la bóveda de la nave y acabar el trabajo. La nave central fue terminada en 1575 y en este punto, la construcción se detuvo durante casi tres siglos. la construcción de la torre-campanario fue interrumpida en 1521 a unos 60 metros de altura debido a la debilidad de los cimiento; la completó el maestro Beyer de Ulm en el año 1893, con una segunda mitad en estilo neogótico y una altura final de 100,6 metros. Tiene nueve campanas, de las cuales la mayor pesa 13.350 Kg.
Sobre la portada principal, en el tímpano, hay una de las más completas colecciones escultóricas del gótico tardío en Europa. Esta colección representa el Juicio Final, donde los pecadores serán separados de los justos. Esta escultura muestra a los pecadores desnudos a la izquierda, mientras que los justos permanecen vestidos de blanco a la derecha. En el centro se encuentra la Justicia, con los santos y las Vírgenes Prudentes y Necias a su alrededor. En el centro se encuentra el Arcángel Miguel con una espada en alto. Las 47 grandes estatuas independientes son réplicas (los originales están en el Museo de Historia de Berna), y las 170 figuras más pequeñas son todos originales. El Juicio Final fue obra de un escultor, Erhard Küng de Stadtlohn, Westfalia, que da a la colección una unidad en el diseño. La torre-campanario, cuya altuta en lo más alto de la flecha es de 100 metros se puede acceder a ella subiendo los 254 escalones, más otros 90 a lo más alto de la aguja. Fue concluida en 1894 por Beyer de Ulm: tiene nueve campanas, de las cuales la mayor pesa 13.350 Kg y fue moldeada en 1611.
Las vidrieras de la catedral están consideradas las más valiosas e importantes de Suiza y datan de 1441 a 1450. Las vidrieras de la derecha fueron dañadas durante una tormenta de granizo en 1520 y reemplazadas en 1868. Muchas de ellas representan símbolos heráldicos e imágenes religiosas. La más interesante es la denominada Danza de la Muerte, vidriera situada en la parte superior lateral derecha de la nave. Trata de recordar la devastadora pandemia que asoló a Europa durante la década de 1340 más conocida como la Peste Negra, el vitral de la catedral es un ejemplo excelente de este tema. El ventanal muestra la muerte, en forma de un esqueleto, durante todas las fases de la vida. La danza de la muerte sirvió para recordar al espectador que la muerte le va a ocurrir a todos, independientemente de la edad o la riqueza. La sillería del coro se realizó en el año 1523 y representa escenas de Cristo con los Apóstoles, a Moisés con los Profetas así como animales e imágenes de la vida cotidiana. El primer órgano fue construido casi 200 años después del termino de la construcción de la catedral. El actual fue construido en 1930 y restaurado en 1998-1999. Consta de 66 registros y 5000 tubos. La catedral tenía muchos altares que fueron financiados por las familias locales, creando una gran riqueza de arte y escultura en el templo. Sin embargo, en 1528 los 43 altares de las naves laterales fueron retirados durante la iconoclastia de la Reforma Protestante. Casi todas las pinturas y las decoraciones fueron retiradas y depositados en la vecina Münsterplattform (terraza de la catedral). Las vacías capillas se llenan de bancos adicionales. Desde entonces, el interior de la catedral se ha mantenido relativamente vacía y austera.
En la catedral hay dos monumentos: el de Bertoldo de Zähringen, fundador de Berna, y el del magistrado Federico de Steiger, con los nombres de los 702 berneses y bernesas que murieron combatiendo con los franceses en 1798 en Granholz y en Neuenegg.

 

 

Catedral de Notre-Dame de Lausana (1170)

La catedral de Lausana fue construida en varias etapas, siendo iniciada en 1170 por el deambulatorio usando piedra procedente de edificios romanos. Veinte años más tarde, en una segunda etapa de construcción, se erigió la que sería la actual catedral cuyas obras estuvieron terminadas en 1215. En una tercera fase de construcción, Jean Cotereel, construyó la fachada occidental del templo con su pórtico y sus dos torres, aunque una de ellas está inacabada. La catedral fue consagrada en 1275 por el papa Gregorio X en presencia del emperador Rodolfo de Habsburgo. En 1536, las fuerzas combinadas de la Reforma y el ejército de Berna, despojaron a la catedral de casi toda su decoración como, altares, estatuas y pinturas, por lo que, a raiz de lo sucedido, la catedral experimentó cambios significativos al construirse un nuevo ábside. A partir de entonces, fue restaurada en varias ocasiones, primero en el siglo XVIII y después en el siglo XIX bajo la dirección del famoso arquitecto francés Viollet-le-Duc. Las dimensiones de la catedral son: 80 metros de largo, 20 metros de ancho, 32,5 metros de altura, 68 metros de altura de la torre-campanario y 79 metros en lo más alto de la linterna.
La portada meridional está ricamente adornada con esculturas y bajorrelieves tallados en el siglo XIII; la portada de los Montfalcon, completamente rehecha a principios del siglo XX por Viollet-le-Duc, está decorado con monumentales esculturas de figuras bíblicas, santos, obispos y otras criaturas.
El rosetón de la fachada sur se considera uno de los más importantes de Europa, junto con el de Notre Dame de París y Chartres. Mide 8 metros de diámetro y fue realizado por el artista de la región de Picardía, Pierre d'Arras, y se relaciona en el estilo y la iconografía con el Taller de Laon. En la época medieval, los grandes rosetones fueron a menudo una representación del universo. Por lo tanto, el gran rosetón contiene imágenes que representan las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro ríos del paraíso, así como las doce labores agrícolas de los meses del año y los signos del zodíaco. La tracería de piedra fue construida aproximadamente en 1205, mientras que las vidrieras se colocaron alrededor de 1230.

 

 

www.catedralesgoticas.es