En esta sección describo con mayor o menor detalle la historia de la construcción de las más importantes catedrales de Alemania de estilo gótico. Están ordenadas alfabéticamente.

Catedral de Aquisgrán (1135)

La ciudad de Aquisgrán fue fundada en tiempos de los romanos en el lugar donde se encontraban unas termas; su nombre data de la Edad Media y hace referencia al culto que allí se daba a Apolo Grano, a quien adoraban los romanos; de ahí provino Aquae Granni, Aquisgrani o Aquisgranum. Durante el Sacro Imperio Romano Germánico fue su capital y desde el siglo X al XIV fueron coronados en esta ciudad, todos los reyes y emperadores hasta un total de treinta y dos. Su catedral ostenta señales de los más variados periodos de la arquitectura religiosa, entre ellos el gótico.
Su origen se remonta a finales del siglo VIII cuando el emperador Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo una pequeña iglesia octogonal de estilo bizantino, denominada Capilla Palatina. Su arquitecto principal fue el francés Eudes de Metz (Odo von Metz) y la edificó entre los años 786 y 805. La intención de construir la iglesia en un principio era la de exponer en su interior la capa de san Martín. La iglesia esta inspirada en la antigua iglesia bizantina de San Vital de Rávena construida durante el imperio de Justiniano I. Carlomagno murió en el año 814 y fue canonizado en 1165; sus restos descansan en esta iglesia. A mediados del siglo XIV se le añadió la torre frontal, y entre 1355 y 1414 el edificio incorporó un nuevo presbiterio, de estilo gótico e imitando la Sainte-Chapelle de París. Las capillas, también de estilo gótico, se erigieron más tarde y la cúpula central se levantó en el siglo XVII.
Es una de las primeras construcciones europeas en ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Catedral de Bamberg (1111)

La catedral de Bamberg, dedicada a san Pedro y san Jorge, se fundó en 1004 por el emperador Enrique II y se finalizó el 6 de mayo de 1012. En 1081 fue destruida parcialmente por el fuego, siendo reconstruida por san Oto de Bamberg consagrándose en 1111; en el siglo XIII tomo su forma definitiva al estilo de transición románico-gótico, que se caracteriza por la presencia de dos ábsides encontrados. El más antiguo, al este, ocupa una posición elevada y está adornado con una fina balaustrada y cornisas. El otro, al oeste, es de estilo gótico puro. Ambos presbiterios están flanqueados por cuatro esbeltas torres. La Portada de los Príncipes, la más bella de la catedral, cuenta con una figura escultórica que representa a los profetas, cargando sobre sus espaldas a los apóstoles. Se accede al edificio por la Portada de Adán, situada al este. En el interior, podemos observar la acentuada evolución del románico al gótico, del este al oeste. Los dos presbiterios, muy elevados, rodean una nave, los muros de la cual están desprovistos de triforio y galería. Bajo el presbiterio oriental hay una gran cripta de tres naves. Debajo del presbiterio occidental se halla otra cripta realizada en tiempos del emperador Enrique II, que sirve de sepultura a los arzobispos de Bamberg.

 

 

Catedral de San Pedro de Bremen (1219)

La primera estructura de la iglesia que se puede verificar en el sitio de la catedral de San Pedro fue una iglesia de madera construida por san Willehad, uno de los primeros misioneros de los frisones. La iglesia fue edificada hacia el año 789 guardando relación con la creación de la Diócesis de Bremen y con Willehad como el primer obispo. Sólo tres años después, los sajones atacaron y quemaron Bremen y su pequeña catedral de madera. Poco tiempo después fue construida, en varias etapas, una nueva iglesia catedral en piedra arenisca local. La catedral constaba de una nave central y dos laterales con un coro en cada extremo de la nave, manteniendo una forma típica de iglesia carolingia. En 1041 la mayor parte de la catedral de Bremen fue destruida por un terrible incendio.
La catedral fue reconstruida en 1044 por orden del arzobispo Bezelin en estilo románico con planta basilical, pavimento de madera y del mismo material el techo. Concluida probablemente por su segundo sucesor Liemar en 1101. Durante el obispado de Gebhard II (1219-1258) la iglesia fue remodelada para reflejar la nueva arquitectura gótica que se estaba extendiendo por toda Europa. Debido a la escasez de canteras de piedra en la zona, la catedral fue construida en ladrillo cocido como muchos otros grandes edificios públicos y eclesiásticos en el norte de Europa. La catedral de techo plano se cambió a bóvedas con nervaduras que fue el sello distintivo de la arquitectura gótica en las iglesias. Esta transformación tuvo lugar entre 1497 y 1511. El 27 de enero de 1638, la torre sur se derrumbó causando graves daños a los edificios circundantes y matando a ocho personas. Sólo dieciocho años más tarde, un rayo cayó sobre la torre norte y quemó el techo, que se derrumbó sobre la nave. Durante unas décadas la catedral pasó por una situación de abandono y ruina inminente, hasta que en la década de 1880 los ciudadanos de Bremen decidieron que la catedral debía ser restaurada a su esplendor medieval. La restauración se llevó a cabo dando a la fachada un estilo románico y a su interior el estilo gótico. Se terminaron las dos torres, de 98 metros cada una, en el año 1892.
Consta de tres naves, con 92 metros de longitud, 38 metros de anchura y 31 metros de altura, doble coro y tres criptas. La pila bautismal es románica, de piedra y data de 1229, en el transcurso de los años ha sido trasladada a todas las partes de la catedral y ahora descansa en la primera capilla del coro. El púlpito instalado en 1638 fue un regalo para el pueblo de Bremen de la reina Cristina de Suecia, cuyas tropas (en el transcurso de la Guerra de los Treinta Años) dirigidas a ganar la ciudad, ya había capturado al príncipe arzobispo de Bremen. El púlpito ha sobrevivido a las muchas catástrofes que asolaron la historia de san Pedro y permanece en su ubicación original. Las vidrieras procedentes de Múnich y de Nuremberg, son de exquisito gusto artístico. La más famosa de las vidrieras es la Adoración de los Magos que fue creada por el pintor francés Charles Crodel.
San Pedro fue el lugar original de descanso de santa Emma de Lesum, una rica benefactora de la iglesia, que vivía a las afuera de a ciudad a principios del siglo XI. Cuando se abrió su tumba, su cuerpo se había convertido en polvo a excepción de su mano derecha, que era con la que ayudaba a los pobres. La reliquia fue trasladada, en el siglo XVI, a la iglesia de Werden. De las tres criptas, dos de ellas contienen casi noventa tumbas con los cuerpos de obispos, arzobispos y otros nobles. Mientras que la tercera es una inusual cripta de plomo que se encuentra por debajo de la nave, que incluso antes de la Reforma tenía una gran reputación como un excelente lugar para preservar los cuerpos de los muertos de forma increíble. Ocho momias en ataúdes con tapa de cristal se pueden ver aquí: dos oficiales suecos de la Guerra de los Treinta Años, una condesa inglesa, un estudiante asesinado, y un pobre local, entre otros. La cripta se ha convertido en la atracción más visitada de la catedral durante los últimos 300 años. El museo fue construido en una de las capillas laterales durante la restauración de la catedral en 1970.
A consecuencia de la falta de canteras de piedra, la catedral de Bremen, así como la mayoría de las catedrales e iglesias del norte de Alemania se han realizado en ladrillo. Esto dio origen a que en esta parte de Alemania se empezase a hablar de un gótico típico en esta zona denominado gótico báltico o gótico del ladrillo.

 

 

Catedral de de San Pedro y Santa María de Colonia (1248)

Durante el reinado de Carlomagno y del pontificado del arzobispo Hildebold, existía una catedral románica, con cuatro campanarios, dos ábsides y dos criptas, semejante en sus líneas generales a las de Bamberga y Maguncia. Durante la invasión normanda de 881, sufrió grandísimos desperfectos, siendo restaurada y sirviendo de modelo en 1042 para la construcción de la catedral de Bremen; el incendio que sufrió Colonia en 1149, alcanzó a la catedral, destruyendo la techumbre y toda la ornamentación interior; fue reconstruida por Reynaldo de Dassel, quien obtuvo del emperador Federico Barbarroja, las reliquias de los tres Santos Reyes, siendo tan grande la afluencia de fieles venidos de todos los ámbitos del imperio, que fue necesario proyectar una catedral digna de la importancia del culto.
El arzobispo Engelberto el Santo, decidió levantar el nuevo templo, no pudiendo realizar sus deseos por haber sido asesinado en 1225. Después de un nuevo incendio que destruyó casi por completo la catedral románica el 30 de abril de 1248, el obispo Conrado de Hostaden puso la primera piedra de la actual catedral, el 15 de agosto de 1248. El arquitecto que dirigió la construcción del coro (ábside) fue el maese Gerardo, a quien se atribuyen los diseños hallados por Sulpicio Boisserée en París en 1814. La construcción progresaba muy lentamente, pero por fin pudo consagrarse el coro, cerrado por un muro provisional, el 27 de septiembre de 1322, por el arzobispo conde Enrique de Virneburgo; habían trabajado en la obra Gerardo de Saint Truden, Gerardo de Ketwich, Enrique Sunere, Gerardo de Rile, maese Arnaldo y su hijo Juan. En 1325, se habían construido los cimientos del crucero, y en 1388, se consagró la nave, subiendo las campanas a la torre del sur en 1447, paralizándose las obras desde entonces, cubriéndose el edificio con un tejado provisional, decorándose el interior durante los siglos XVII y XVIII siguiendo el estilo barroco.
La invasión francesa acabó de consumar la obra de la indiferencia, pues no solo se paralizaron las obras de construcción y adorno, sino que convertido el templo en depósito de forrajes y más tarde en albergue de los prisioneros de guerra, se inició la ruina del templo, de cuya cubierta se había quitado todo el plomo que impedía la filtración de las aguas.
A los trabajos de Sulpicio Boisserée, se debe en gran parte la reacción en favor de la terminación de la catedral. En 1811 comenzó la ejecución de los grabados para dar a conocer la importancia del monumento, publicándose la primera entrega en 1824, habiéndose grabado 18 planchas en 1831. La obra de Federico Schlesel Grundzüge der gotischen Baukunst (1804-05) fue un poderoso elemento para hacer comprender las ideas de Boisserée. Se interesó en la obra, algunos años después, el príncipe heredero de Prusia, Federico Guillermo, que con el restablecimiento de la sede archiepiscopal, adquirió los caracteres de reparación efectiva, puesto que la corona de Prusia gozaba de las propiedades y rentas que habían pertenecido a los arzobispos príncipes de Colonia. El eminente arquitecto Schinkel, recibió después de Ahlert (1822) el encargo de estudiar la continuación de las obras, trabajo que realizó más tarde Ernesto Federico Zwirner, arquitecto silesiano que dedicó todos sus ahíncos a la terminación de la catedral. El advenimiento de Federico Guillermo IV al trono de Prusia (1840), decidió la continuación definitiva de las obras emprendidas con verdadera actividad, desde el 4 de septiembre de 1842, procurando que en las subscripciones se diese el carácter de reparación nacional a dichas obras. Se constituyeron 144 sociedades de iniciativa, y sin interrupción, se dio cima a la construcción del cimborrio el 15 de octubre de 1860, y al morir Zwirner el 22 de septiembre de 1861, le sucedió Ricardo Voigtel que dirigió la construcción de los campanarios, disponiendo de nuevos elementos para activar la terminación del gran templo.
La guerra con Francia redujo durante algún tiempo la actividad de la construcción, pero la constitución del Imperio alemán marcó la fase decisiva de tan gran obra, colocándose la última piedra el 14 de agosto de 1880, seiscientos años después de haberse cimentado la primera. El 15 de octubre del mismo año, se celebró la ceremonia de consagración, asistiendo el emperador Guillermo I y casi todos los príncipes reinantes alemanes, firmando el acta 65 personajes entre los cuales solo siete eran católicos.
En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta. Se dañó la base de la torre izquierda y, sobre todo, se destruyeron, por las vibraciones, muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre.
La catedral está situada sobre un pequeño montículo formado por escombros romanos a 19 metros sobre el nivel medio de las aguas del Rhin. Inspirada su planta en la de la catedral de Amiens, mide 144 metros de longitud exterior por 55 metros de ancho comprendiendo los arcos botareles. El interior mide 119 metros de longitud por 45,26 metros de ancho, y el crucero, 86,25 metros exteriormente por 75 metros en el interior; la nave central tiene 63 metros de alto, 109 metros el cimborrio y 157 metros las torres. Los cimientos de las torres llegan hasta los 20 metros debajo del nivel del suelo, y los del ábside a los 6 metros. Las esculturas, ejecutadas en caliza blanca de Caen, fueron modeladas en su mayor parte por Pedro Fuchs, quien trabajó desde 1863 hasta 1884, labrando más de 700 estatuas. El interior consta de cinco naves con transepto y ábside de siete capillas. Las campanas principales son cinco: la Kaisergloche, fundida en bronce de cañones franceses, la Pretiosa, Speciosa, la de los Tres Reyes y la de Santa Ursula.
Además de todos los datos arquitectónicos colosales descritos, la catedral cuenta con dos importantes obras de arte. La primera es el Tesoro de los Reyes Magos. Está situado detrás del altar mayor y es una pieza de orfebrería medieval en oro macizo finamente decorada con personajes bíblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar. El relicario en forma de basílica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 220 centímetros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor. El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Dentro del relicario reposan los cráneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. Cada hueso está envuelto en la seda más fina y se considera que es el sarcófago más grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil (una mezcla de metales preciosos), incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas. En la capilla de la Santa Cruz se encuentra situado el Crucifijo de Gero que data del siglo X. Gero fue arzobispo de Colonia y ordenó la ejecución del trabajo. Está tallado en madera de roble y pintado. El halo y la cruz son originales. Se añadieron unos adornos barrocos en 1683. Las dimensiones de la figura de Cristo son 187 cm de altura y 165 cm de envergadura.
La nave se ve reforzada por un buen número de vitrales del siglo XIX, incluido un conjunto de cinco en el lado sur denominados vitrales de Bayern (Bayernfenster), que fueron un regalo de Luis I de Baviera, un conjunto muy representativo del estilo pictórico alemán de esa fecha. Se realizaron entre los años 1846 y 1848, diseñados por Heinrich María von Hess, pintados por José Antonio Fischer y Hellweger Franz bajo la dirección de Max Emanuel Ainmiller.
Aunque la catedral de Colonia se empezó a construir en el siglo XIII, la mayor parte de la obra se realizó en el XIX, pues aun cuando se haya seguido fielmente el estilo de los proyectos que se suponen originales del maese Gerardo, poca analogía tienen con las maravillosas catedrales de Amiens o de Estrasburgo. Como ejemplar del arte gótico cuidadosamente proyectado y fielmente reproducido, la catedral de Colonia no tiene rival alguno.

 

 

Catedral de Erfurt (1154)

La catedral de Beatae Mariae Virginis se levanta en el Domberg junto a la iglesia de san Severo. Se encuentra en el mismo lugar donde una vez se levantó la iglesia que mandó construir el obispo Bonifacio. En el año 1154, la pequeña iglesia fue reemplazada por la actual catedral, aunque en un principio se construyó en estilo románico. Presenta una forma irregular debida a los diversos planos que se trazaron para su ejecución; así, al Langhaus, construido en 1153, se le añadió en el siglo XIII un hermoso crucero gótico, y de 1349 a 1372 un grandioso coro en el mismo estilo. Debajo de él, apoyado en las poderosas subconstrucciones de la llamada Kavaten, se halla la cripta, obra de mediados del siglo XIV. Tiene tres torres, de estilo románico, siendo la central la más elevada y es la que contiene la que está considerada como la campana medieval más grande y con mejor sonido del mundo, cuyo nombre es María Gloriosa la cual fue vaciada por Gerhard Wou en 1497, siendo su diámetro de 2,5 metros; las agujas se añadieron en el siglo XIX. La portada, aproximadamente del año 1330, es de forma triangular y en cuyas jambas se encuentran unas esculturas que ilustran la parábola de las vírgenes Sensatas y Necias.
Tal vez la parte más interesante de la catedral sean las magníficas vidrieras de la época medieval correspondientes a los siglos XIV y XV y que está considerado como el conjunto de vitrales más impresionante de Alemania. También es de destacar la sillería gótica del coro del año 1370.
En la catedral se pueden admirar obras de arte como la estatua de piedra del conde Ernesto III de Gleichen y de sus dos esposas; una lapida sepulcral de cobre del siglo XIII con una Coronación de la Virgen, realizada por Peter Vischer (1521); una obra de taracea (Sepelio de Cristo) atribuida a Miguel Noigemut y una gran pintura al fresco de san Cristóbal llevando en hombros al niño Jesús.

 

 

Catedral de los Santos Catalina y Mauricio de Magdeburgo (1209)

Donde hoy se levanta la catedral gótica hubo una primera de estilo románico, fundada el 21 de septiembre de 937, dedicada a san Mauricio y financiada por el emperador Otón I el Grande. Dicha catedral fue destruida por completo durante un incendio el Viernes Santo de 1207. Todo, excepto el ala sur del claustro fue arrasado por las llamas. El arzobispo Albrecht II von Kefernburg decidió derribar los muros que se mantenían en pie y construir una nueva, a pesar de la oposición por parte de la población. Las obras dieron comienzo, dos años más tarde, en 1209.
Debido a que el arzobispo había estudiado en Francia e Italia, tenía conocimiento de la nueva arquitectura gótica que se desarrollaba en Francia, pero que aún era totalmente desconocida en Alemania, lo que le llevó a construir la nueva catedral en el nuevo estilo francés. Los constructores y obreros no conocían este nuevo estilo, lo que supuso un inconveniente para su construcción, ya que tuvieron que aprenderlo de forma lenta y progresiva. La construcción del coro, por lo tanto, fue construido aún en estilo románico, usando inicialmente bóvedas de arista combinadas con elementos góticos. Durante el transcurso de los 300 años que duraron las obras, se produjeron numerosos cambios sobre el plan original. Varios arzobispos supervisaron las obras durante estos años, tales como Wilbrand y Burchard III von Schraplau, pero fue el arzobispo Otto von Hesse, quien fue capaz de concluir el interior del templo y de abrir formalmente la catedral en 1363 con unas celebraciones de una semana de duración. La catedral fue dedicada no sólo a san Mauricio como la anterior, sino también a santa Catalina. Las torres fueron construidas por el maestro Bastian Binder, el único maestro de la catedral del que se conoce su nombre. La construcción de la catedral se completó en 1520 con la colocación de la cruz ornamental en la torre norte.
La catedral tiene una longitud de 120 metros y una altura de 32 metros. Sin embargo, la torre más alta alcanza una altura de 101 metros. Dispone de una nave central y dos laterales con un transepto. Cuenta con un nártex separado en la parte occidental. El ábside está rodeado por una gírola con cinco pequeñas capillas absidiales. Como la actual catedral fue construida con un ángulo distinto al de la original, el claustro mantiene un ángulo extraño con ésta.
Como el terreno donde está asentada la ciudad de Magdeburgo es blando, ya que se encuentra muy cerca del río Elva, es por ello que la catedral se edificó sobre una enorme roca del subsuelo, único punto sobre el que poder levantar un edificio de aquella altura. La roca es conocida con el nombre alemán de Domfelsen y es visible cuando el nivel del río es suficientemente bajo. En la antigüedad, un nivel del río demasiado bajo significaba una mala cosecha, por lo que la roca también es conocida como Hungerfelsen, que significa roca del hambre. En todo caso, la roca no era lo suficientemente grande como para poder construir sobre ella toda la catedral, por lo que en el extremo occidental tan sólo la torre norte pudo tener los cimientos sobre la sólida roca, mientras que la torre sur permanece sobre el suelo blando. Para reducir el peso de la torre sur, ésta carece totalmente de escaleras u otros componentes en su interior. Las pesadas campanas están todas alojadas en la torre norte, que sí puede soportar este incremento de peso. No obstante, la torre sur es ligeramente más alta que la norte y se intentó corregir visualmente este hecho añadiendo una cruz ornamental sobre la torre norte.

 

 

Catedral de Nuestra Señora Querida de Múnich (1468)

La catedral de Múnich fue construida de ladrillo rojo, pertenece al estilo gótico tardío y reemplazó a la antigua iglesia románica construida en 1271. Fue encargada por Segismundo de Baviera y erigida en primer lugar y hasta su apertura, por el arquitecto Jörg von Halsbach, llamado Ganghofer, que puso la primera piedra el 9 de febrero de 1468. Pasados dos años se demolió la antigua iglesia, cuando el avance de la nueva construcción hacía imposible la convivencia de ambas fabricas. A la muerte de Halsbach, le sucedió el arquitecto Lukas Rottaler. La nueva catedral se terminó en 1488 y se consagró en 1494. Sin embargo, las famosas cúpulas bulbiformes que rematan las torres no fueron construidas hasta 1525. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino. Hasta el siglo XVIII se utilizaron las torres como defensa, provistas de armas. Incluso hasta el siglo XIX las torres de la Frauenkirche albergaron la guardia de la ciudad. Poseen vanos ciegos en sus esquinas y están talladas con puertas y ventanas ojivales que imitan la estructura del pórtico principal.
Consta de tres naves de la misma altura (iglesia-sala). Tiene 109 metros de largo, 40 metros de ancho, 31 metros de alto de su bóveda y sus dos torres poseen una altura de 99 metros, existiendo una diferencia entre las mismas de 12 centímetros. Los ventanales tienen una altura de 20 metros y algunas de las vidrieras actuales habían sido hechas para la iglesia anterior. Cerca de la entrada se encuentra el mausoleo de Luis IV del Sacro Imperio Romano Germánico, consta de una bóveda manierista de mármol negro y el sarcófago está rodeado por cuatro caballeros, alegorías de la Paz y la Guerra.
La catedral sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial; el techo fue destruido y una de las torres sufrió importantes destrozos. La restauración más importante del edificio se llevó a cabo después de la guerra y ha sido terminada en diferentes etapas, la última en 1994.
Según cuenta la leyenda de la catedral, su constructor apostó su alma con el diablo que no se podría ver ninguna ventana desde el interior. Donde dejó su tan solo se ve un muro de columnas.

 

 

Catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo (1213)

La catedral de Naumburgo constituye un perfecto ejemplo de la transición arquitectónica entre el estilo románico tardío al gótico primitivo. Hacia el año 1000, Ekkehard I, margrave (titulo dado a algunos príncipes) de Meissen, erigió una pequeña fortaleza de unos 25 metros de largo en la orilla izquierda del río Saale, cerca de su confluencia con el río Unstrut. La ubicación de este castillo, denominado neweburg (castillo nuevo) y que luego derivó a naumburg, fue elegida en razón de su estratégica posición en un cruce de rutas comerciales. Sus hijos, Hermann y Ekkehard II, fundaron una pequeña iglesia parroquial (dedicada a la Virgen María) en la parte occidental del área del castillo. En la primavera del año 1029, justo al este de la iglesia parroquial se dio inicio a las obras de la nueva catedral, en estilo arquitectónico románico. La nave principal se construyó en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico y entre 1250 y 1270 se realizó el presbiterio, que ya presentaba las características arquitectónicas propias del gótico primitivo.
Adornan el presbiterio occidental 12 estatuas de piedra caliza que representan a los fundadores de la catedral realizadas por el Maestro de Naumburgo. Están consideradas como la principal obra de la estatuaria medieval alemana. La individualización de las imágenes y la profundidad de su expresión confieren a las estatuas un efecto excepcional de humanidad y grandeza. Entre otras se encuentran las correspondientes al margrave Ekkehard de Meissen y a su esposa Ura, Hermann y Reglindis.
Los vitrales del presbiterio representan escenas de virtud y pecado de los Apóstoles; algunas vidrieras son originales del siglo XIII y el resto son del siglo XIX.

 

 

Catedral de Regensburger (Ratisbona) (1270)

La catedral de Regensburg (Ratisbona), dedicada a san Pedro, es la iglesia más importante y símbolo de la ciudad de Regensburg. La actual catedral se asienta en el lugar donde san Bonifacio mandó construir la anterior, románica, en la zona de la Porta Praetoria (Puerta Norte de la antigua fortaleza romana) sobre el año 739, la cual permaneció en pie, con restauraciones y ampliaciones, hasta principios del siglo XI. Sufrió dos incendios importantes, uno en el año 1156 y el otro en 1172, siendo reconstruida esta vez en estilo gótico a poca distancia de la otra. Mientras se demolía la antigua catedral, se construía la nueva, estando lista para su consagración en 1320. Entre 1385 y 1415 se construyó la fachada oeste, mientras que el claustro fue construido entre 1514 y 1538, cuya característica más particular es que está separado de la propia catedral. La cúpula, el crucero y otros sectores se reformaron en estilo barroco en el siglo XVII. Entre los años 1828 y 1841 la catedral se sometió a una restauración neogótica encargada por el rey Luis I de Baviera. Los frescos barrocos fueron reubicados y la cúpula demolida, siendo sustituida por una bóveda de crucería cuatripartita. Las torres y sus agujas se construyeron entre 1859 y 1869 teniendo una altura de 105 metros. Tres años más tarde, la catedral fue terminada, con la realización del hastial del transepto y la aguja del crucero, después de unos 600 años de construcción.
Testimonio de la antigua iglesia románica, es la torre Eselsturm que sigue en pie en el lado norte de la catedral, y que fue utilizada en el pasado y todavía se utiliza hoy para el transporte de materiales de construcción a los niveles superiores. Una polea situada en lo más alto, hace que los materiales sean elevados a la parte superior de la torre y desde allí pasarlos a lo más alto del interior de la catedral. Al este del templo catedralicio se encuentra el Dombauhütte (taller de construcción de la catedral), que es responsable de la preservación de la estructura. En el exterior se encuentra la famosa figura de Judensau (cerda judía) que muestra a una cerda y a unos judíos que están bebiendo de sus tetillas, lo que está considerado una de las imágenes más despectivas contra los judíos. Las caras están mirando en la dirección del antiguo barrio judío en el Neupfarrplatz.
El interior consta de tres naves cuyas dimensiones son 86 metros de largo, 34,8 de ancho y 32 metros de altura. No tiene transepto ni gírola aunque consta, de forma poco normal de tres coros. La nave principal contiene numerosos monumentos como el del obispo Felipe Guillermo, duque de Baviera, el cual es de bronce y erigido en 1598; en la nave lateral está el de Carlos de Dalberg, de mármol blanco y en el coro lateral del norte el de Margarita Tucher, realizado en bronce. Uno de los cinco altares laterales está adornado con las estatuas de los emperadores Enrique II y Cunegunda. El altar mayor es de plata y fue construido entre 1695 y 1785 por artistas de Augsburgo; al lado hay un elegante tabernaculo de 17 metros de altura, esculpido en 1493. La catedral es también el lugar de sepultura de importantes obispos, entre ellos von Johann Michael Sailer (1829-1832, monumento construido por Konrad Eberhard en el presbiterio sur), Georg Michael Wittmann (1832-1833, monumento también realizado por Konrad Eberhard en el presbiterio norte), y el arzobispo Michael Buchberger (1927-1961, también en la capilla norte). La mayor parte de las valiosas vidrieras fueron realizadas entre 1220 a 1230 y entre 1320 a 1370, pero los de la fachada oeste se realizaron en el siglo XIX.
Con el nombre de Gorriones de la Catedral de Ratisbona (Regensburger Domspatzen), se conoce a un coro constituido por niños y jóvenes que cuenta con una historia de más de mil años. Es por tanto uno de los coros de niños más antiguos del mundo y se encuentra entre las agrupaciones vocales más célebres y renombradas. Según la leyenda, la historia del coro de Ratisbona se remonta al siglo VII. Puede demostrarse que el obispo Wolfgang de Ratisbona fundó en 975 una escuela catedralicia centrada en la formación musical para conformar la música en la Liturgia. La andadura del conjunto vocal sufrió una breve interrupción durante la Guerra de los Treinta Años, cuando el Seminario se cerró por un tiempo. A comienzos del siglo XX, el coro de la catedral de Ratisbona, bajo la dirección de Franz Xaver Engelhardt, emprendió su primer viaje de conciertos (a Praga). Por entonces aún no había nacido la denominación de gorriones de la catedral. Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI, fue maestro de capilla entre los años 1964–y 1994 y continuó con esta carrera de éxitos. Desde 1994 dirige el coro Roland Büchner, quien continuó desarrollando las interpretaciones de grandes obras corales.

 

 

Catedral de Ulm (1377)

La catedral de Ulm se construyó debido a que la iglesia parroquial se encontraba muy alejada del centro de la ciudad. La primera piedra se puso el 30 de junio de 1377, el comienzo de las obras recayó en el maestro Heinrich II Parler, y fue financiada por los propios habitantes. En 1392 Ulrico Ensinger sucedió a Parler en las obras y el 25 de julio de 1405 fue consagrada la catedral, que aún tenía un techo provisional.
El exterior esta dominada por la colosal torre que con sus 161,53 metros de altura es la más alta del mundo la cual fue concluida en el siglo XIX. Tiene un pórtico de tres altos arcos, decorado por estatuas realizadas por un desconocido Maestro Hartmann en el año 1420. Bajo la doble portada hay un Schmerzensmann (Ecce Homo) realizado por Hans Multscher en 1429. Dando la vuelta alrededor de la catedral se pueden ver las cuatro portadas laterales, destacan, en la portada suroeste la Historia de María, del estilo de Parler y en la portada noroeste la Natividad y la Adoración de los Magos.
El interior costa de cinco naves y es de grandes proporciones, con 124 metros de largo, 49 metros de ancho y 42 metros de altura. Destacan entre otras cosas las figuras del quinto y sexto pilar de la derecha del llamado Maestro del Remiendo, el púlpito del Maestro Burkhard de 1499 y el altar de Konrad Karg realizado por Hans Multscher en 1433.
La ciudad de Ulm fue bombardeada por los aliados el 17 de diciembre de 1944 y, pese a que los edificios de la plaza de la catedral resultaron bastante afectados, la catedral no sufrió grandes desperfectos. Poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, estalló una bomba en la bóveda del coro. En la actualidad se invierten millones de euros para su mantenimiento.

 

 

www.catedralesgoticas.es