Aunque el Sitio Web se centre en la descripción arquitectónica de las catedrales góticas, no por ello ha de olvidarse aquellas otras construcciones religiosas de menor tamaño que, por su importancia histórica y religiosa, han de ser incluidas también aquí. Estas son las correspondientes a Italia.

Basílica de San Francisco de Asís (1228)

San Francisco fundó en Asís en 1208 la Orden de Menores Mendicantes (franciscanos). A la muerte de éste le sucedió fray Elias de Cortona, general de la Orden Minorita, el cual recibió de Simone de Pucciarello, en nombre del papa, un terreno al oeste de la ciudad en donde comenzó a construir el convento a partir de 1228. Consta de dos iglesias superpuestas. La basílica inferior, baja y oscura y la basílica superior, espaciosa y luminosa.
La basílica inferior fue comenzada en 1228 y continuada por Felipe de Campello y acabada en 1253. Primitivamente se componía de una gran nave románica con planta en forma de Tau, símbolo franciscano, con cuatro grandes bóvedas de arista, descansando sobre arcos de medio punto, con un crucero al oeste y un ábside semicircular. En 1300 se añadieron capillas góticas a lo largo de las paredes laterales y del atrio de entrada. La introducción de las capillas obligó al cierre de las ventanas a lo largo de la nave, creando una sugestiva penumbra. También se añadió el crucero este y el pórtico meridional en el siglo XV. La nave fue pintada por los predecesores de Cimabue; la capilla de san Martín por Simone Martini y la Coronación de la Virgen, probablemente por Giottino; las capillas de la derecha, dedicadas a san Esteban, san Antonio de Padua y santa Magdalena, contienen frescos de Dono dei Doni y de Buffalmaco. El crucero norte está decorado con frescos de Giotto, de sus discípulos y de Simone Martini. El retablo mayor se levanta en el sitio donde estuvo enterrado san Francisco, y en las cuatro trompas que sostienen la bóveda, pintó Giotto los frescos que representan la Pobreza, la Obediencia, la Castidad y el Triunfo del Santo, inspirados en alegorías dantescas.
En la mitad de la nave central se encuentran dos rampas por las cuales se baja a la cripta donde se custodia el cuerpo de san Francisco. Formando parte de un pilar que sostiene el altar mayor de la basílica inferior, se observa la celda funeraria construida por fray Elías. En su interior, protegido por una reja, se encuentra el sarcófago que contiene los restos mortales de san Francisco. Se trata de una urna metálica dorada de 1818, que contiene otra transparente de 1978, última vez en la que se realizó un reconocimiento de sus restos. También se encuentran dos colosales estatuas de Pio VII y Pio IX.
La basílica superior, terminada en 1253 pertenece al estilo gótico. Presenta una fachada simple, en la que la parte alta está decorada con un grandioso rosetón central, que a los lados tiene los símbolos de los Evangelistas en relieve. La parte baja está enriquecida por la majestuosa portada, única referencia externa de la arquitectura gótica. Tiene forma de cruz latina y la nave está dividida en cuatro arcadas con transepto y ábside poligonal, y presenta una cubierta con bóvedas de crucería. Una estrecha tribuna se extiende en torno a las paredes. Está iluminada por grandes ventanales góticos que se disponen a lo largo de toda la parte alta de la nave y del ábside, a lo cual se une la luz que entra por el rosetón de la fachada. Tiene una de las colecciones de vidrieras medievales más completas de Italia. Las de la zona absidial, datadas en 1253, se atribuyen a artistas de Alemania del norte y representan nueve escenas con analogías entre la vida de Jesús y acontecimientos del Antiguo Testamento. Las del transepto y la nave son en parte obra de franceses y en parte de un taller nacido en el ámbito de la oficina del maestro de san Francisco, y se pueden datar en la segunda mitad del siglo XIII. Se representan escenas de la vida de san Francisco, san Antonio de Padua, la Virgen y otros santos. Lo más destacable en cuanto a pintura se refiere son los frescos realizados por Cimabue y su taller en el transepto y ábside y los 28 frescos de Giotto, que están situados debajo de los ventanales góticos, sobre la vida de san Francisco.

 

 

www.catedralesgoticas.es