Aunque el Sitio Web se centre en la descripción arquitectónica de las catedrales góticas, no por ello ha de olvidarse aquellas otras construcciones religiosas de menor tamaño que, por su importancia histórica y religiosa, han de ser incluidas también aquí. Estas son las correspondientes a Alemania.

Iglesia del Salvador de Duisburgo

Esta es la iglesia más importante, histórica y arquitectonicamente de Duisburgo. Su historia se remonta al siglo IX cuando se construyó una basílica románica de tres naves y que en el año 1283 fue dañada por el fuego. A principios del siglo XIV se construyó otra iglesia de similares características pero de estilo gótico con una torre de 112 metros de altura, concluyéndose en el año 1415; dicha torre quedó destruida por otro incendio en 1467, siendo reconstruida en 1513. Entre 1898 y 1904 la iglesia fue reformada completamente para darle la apariencia gótica que tenia originalmente. Durante la Segunda Guerra Mundial la bóveda fue destruida casi en su totalidad, completándose la restauración en el año 1960, aunque se tomó la decisión de no terminar la aguja de la torre. En esta iglesia se encuentra enterrado Gerhard Kremer (Mercator) (1512-1594), famoso cartógrafo que en 1569 elaboró un Mapa Mundi en el cual empleó la que desde entonces se conoce como proyección de Mercator.

 

 

Iglesia de San Bartolomé de Frankfurt

La iglesia de San Bartolomé de Frankfurt es de origen Carolingia y data de 852, fue mandada construir por el emperador Luis el Germánico dedicada a san Salvador. Reconstruida posteriormente en estilo gótico entre 1235 y 1248, fue inaugurada con una ceremonia de consagración, rededicada esta vez a san Bartolomé. De 1356 hasta 1792, sirvió de iglesia para la elección y después de 1562 también para la coronación de todos los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que hizo darle la denominación de Dom (catedral) o Kaiserdom, aunque nunca llegó a ser en realidad una iglesia episcopal, sin embargo en el siglo XVIII, recibió el título honorífico de Iglesia Imperial. En el siglo XIX se emprendió una profunda restauración, a causa de un incendio, en la cual se dio termino a la torre gótica de 96 metros, según los planos del arquitecto medieval, Madern Gertner. La iglesia es de piedra arenisca de color rojo.
Consta de tres naves, transepto, crucero, coro y varias capillas históricas, entre ellas la Wahlkapelle, donde los siete electores solían hacer la selección final de quien se convertiría en emperador. Fue construida entre 1420 y 1430 originalmente como biblioteca para la parroquia de San de Bartolomé, y utilizada por primera vez como capilla electoral para la elección del emperador Alberto II. Al lado se encuentra el sarcófago del rey Gunterio de Schuwarzburg (1349). Es notable además un tabernáculo del siglo XIV, un cuadro del Sepelio de Cristo pintado por van Dyck, un friso de san Bartolomé del siglo XV, el Altar de la Dormición de Santa María creado en 1434 y la Crucifixión de principios del siglo XVI.
Los siguientes emperadores fueron coronados en esta Iglesia Imperial: Maximiliano II (1562), Matías (1612), Fernando II (1619), Leopoldo I (1658), Carlos VI (1711), Carlos VII (1742), Francisco I (1745), José II (1764), Leopoldo II (1790) y Francisco II (1792).

 

 

www.catedralesgoticas.es